Prensa Online - PanamaOn

Colombia realiza pericias para verificar hallazgo de cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

Las autoridades colombianas han realizado pericias para verificar si unos cadáveres hallados corresponden a los tres trabajadores del diario local El Comercio, los cuales fueron secuestrados y asesinados en la frontera con Colombia por disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador en un comunicado.

22 junio 2018 |


La verificación se ha llevado a cabo luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves en su cuenta de Twitter que fue informado del hallazgo de unos cadáveres que pueden corresponder a los tres trabajadores de El Comercio.

"Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", escribió Santos.

La Secom señaló que "ante la noticia generada por el gobierno de Colombia (...) el gobierno nacional comunica que se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos".

El pasado 26 de marzo, fueron secuestrados el periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), de El Comercio, en una zona rural de la localidad de Mataje, de la provincia de Esmeraldas (noroeste) fronteriza con Colombia.

El grupo, que se encontraba realizando un trabajo periodístico sobre la inseguridad en la zona, fue tomado cautivo por el frente "Oliver Sinisterra", integrado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lidera Walter Artizala, alías "Guacho".

El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres en cautiverio, y desde entonces, se desconocía el paradero de sus cuerpos.

Ecuador pidió entonces la mediación de la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos a través de una operación humanitaria.

Por alias "Guacho", Ecuador y Colombia ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por información que lleve a su captura, mientras las fuerzas de seguridad de ambos países desarrollan acciones coordinadas para lograr detenerlo.

"Guacho" y otros 21 miembros de su organización fueron vinculados en Ecuador a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo.

Al frente "Oliver Sinisterra" se le imputa además la muerte de cuatro infantes de la Marina de Ecuador en Esmeraldas y el secuestro en abril pasado de una pareja de ecuatorianos que aún permanecen cautivos.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 kilómetros, en la que operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales, contrabandistas de armas y delincuencia común, según autoridades ecuatorianas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores