Prensa Online - PanamaOn

Advierten en ONU sobre desigual progreso al combatir el VIH-Sida

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre el desigual progreso en los temas de prevención y atención a las personas con VIH-Sida, y demandó mayores esfuerzos en ese sentido.

13 junio 2018 | Publicado : 02:56 (13/06/2018) | Actualizado: 09:47 (13/06/2018)


En este momento crucial, debemos renovar nuestro enfoque y compromiso compartido con un mundo libre de esa enfermedad, dijo en una revisión de la Asamblea General sobre el asunto.

La pandemia no ha terminado y todos debemos hacer nuestra parte, convocó.

El progreso es desigual y frágil: en todos los continentes, las poblaciones con mayor riesgo de infección continúan cada vez más atrás y las mujeres jóvenes son más vulnerables cuando la prevalencia es alta, advirtió.

Debemos empoderar a los jóvenes para que se protejan del VIH, lo cual incluye proporcionar una gama completa de servicios y derechos de salud sexual y reproductiva, reducir daños para las personas que usan drogas y brindar acceso a tratamiento antirretroviral, apuntó.

La prevención es la clave para romper el ciclo de transmisión del VIH, precisó Guterres, y la hoja de ruta de cara al año 2020 se centra en las adolescentes, las jóvenes y las poblaciones clave en situación de riesgo.

A juicio del secretario general de la ONU, un mayor liderazgo e inversión deben estar dirigidos a eliminar las barreras sociales y políticas que mantienen a muchas personas fuera del alcance de los servicios de salud necesarios.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere un enfoque integrado para los desafíos del desarrollo, en ese espíritu de asociación debemos avanzar para superar el ciclo de transmisión del VIH y brindar salud y bienestar para todos, señaló.

Estamos en la mitad del camino hacia los compromisos acelerados de 2020 acordados por la Asamblea General hace dos años y el mundo está haciendo un buen progreso para poner fin a la epidemia para 2030, consideró.

Más personas tienen acceso a pruebas y tratamientos, se amplían las posibilidades de terapia antirretroviral, la transmisión de madre a hijo continúa disminuyendo, y menos niños viven con el VIH, subrayó el diplomático portugués.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, se refirió a los grandes desafíos por delante. Si bien de 2000 a 2016 hubo una disminución del 40 por ciento en nuevas infecciones por VIH-Sida, el virus todavía tiene un impacto destructivo y mortal, enfatizó.

Más de un millón de personas perdieron la vida por enfermedades relacionadas con el VIH-Sida en 2016, y los nuevos medicamentos y tratamientos no están disponibles para todos. De hecho, solo el 53 por ciento de las personas tiene acceso a la terapia antirretroviral, advirtió Lajcak.

Es por eso que tenemos que trabajar aún más duro, demandó en el debate anual de la Asamblea General de la ONU sobre VIH-Sida.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores