Prensa Online - PanamaOn

Chile alarmada por casos de violencia de género

El gobierno chileno se declaró preocupado por el asesinato de cinco mujeres en las últimas 36 horas, en medio de una inédita movilización contra la violencia de género.

13 junio 2018 |


"Manifestamos nuestra máxima preocupación cuando en 36 horas tenemos cinco mujeres que han sido víctimas de la violencia", dijo Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

El pasado domingo se reportó en la comuna de Pudahuel, al poniente de Santiago, el hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer de 35 años, quien murió, de acuerdo a la indagación policial, a manos de su pareja de 40, con quien mantenía una relación extramarital.

Un segundo caso ocurrió durante la noche del lunes en la galería comercial "Caracol", en pleno centro de la ciudad de Concepción, cuando un sujeto ingresó a una peluquería y disparó contra su ex pareja, una trabajadora del lugar, quien falleció poco después en el Hospital Regional de la capital regional a 700 kilómetros al sur de la capital.

Luego de los disparos, en los que resultó herida otra trabajadora del local, el atacante se suicidó en el mismo lugar, un concurrido centro comercial.

Durante la mañana de este martes fueron encontrados en la comuna de Maipú en Santiago, los cuerpos de una mujer de 53 años y el de su hija de 17, con signos de haber sufrido una golpiza, en un caso en el que se indaga un presunto femicidio.

El último de estos hechos aconteció en la región de Valparaíso, en donde un sujeto apuñaló a una mujer de nacionalidad colombiana que falleció a los pocos minutos.

El sujeto, respecto del cual se indaga si mantenía alguna tipo de relación afectiva con la víctima, se hirió y quedó en riesgo vital.

"Este es un tema que requiere seguridad de las mujeres, cambios en la ley muy importantes, coordinación, pero también un cambio cultural, nosotros también, desde la sociedad civil y desde el gobierno. Todavía hay un sector en el país que le parece que se justifica la violencia contra las mujeres", añadió la titular de la Mujer.

La secretaria de Estado explicó que se conformará una mesa entre las instituciones involucradas con esta temática para mejorar la coordinación para combatir este tipo de casos.

"Estamos renovando las alianzas con las instituciones a cargo de este tema -las Fiscalías, las Policías y el Poder Judicial- y en los próximos días vamos a convocar junto al ministro de Interior a la mesa con las máximas autoridades de estas instituciones porque es fundamental tener coordinación", expresó Plá.

"Hemos puesto urgencia desde hace ya varias semanas al proyecto de violencia integral, que es un mensaje de la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet, que corrige varios aspectos de la ley que permiten hacer más expedita la denuncia y la investigación y por tanto facilita la sanción, y también (tiene urgencia) el proyecto que sanciona la violencia en el pololeo (noviazgo)", indicó.

Los casos coinciden con una inédita movilización de mujeres, que nació precisamente con el impacto público de casos de violencia de género. Las protestas se han expresado fundamentalmente en planteles universitarios.

En un intento por acoger las demandas, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada una reforma a la Constitución para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, evitando toda forma de abuso o discriminación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores