Prensa Online - PanamaOn

Jefe de ONU pide modificar dinámica de poder para empoderar a mujeres

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que es importante modificar la dinámica de poder desigual que apuntala la discriminación y la violencia contra las mujeres.

13 marzo 2018 |


"El progreso de las mujeres y niñas requiere modificar la dinámica de poder desigual que apuntala la discriminación y la violencia", dijo Guterres en la 62º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer inaugurada hoy.

"Este no sólo es uno de los mayores desafíos de derechos humanos de nuestra época. También favorece los intereses de todos. La discriminación contra las mujeres daña comunidades, organizaciones, compañías, economías y sociedades", señaló.

"Por tal razón todos los hombres deben apoyar los derechos de las mujeres y la equidad de género", dijo el secretario general.

Guterres señaló que "vivimos en un mundo dominado por el hombre con una cultura machista" y dijo que "por tal motivo el empoderamiento de las mujeres y las niñas es nuestro objetivo central común".

El secretario general dijo que la desigualdad de género sigue siendo algo común y citó estadísticas, incluyendo la proporción de mujeres embajadoras ante la ONU, alrededor de 20 por ciento.

"Sólo cuando hayan cambiado las estadísticas como estas podremos decir que vivimos en una nueva era para las mujeres y niñas", dijo.

El secretario general pidió acciones "para permitir a las mujeres aprovechar su potencial".

"La participación de las mujeres en la toma de decisiones fortalece los acuerdos de paz, hace más resilientes a las sociedades y dota de mayor vigor a las economías", añadió Guterres.

"A menudo hablamos de empoderar a las mujeres. Las mujeres ya están en acción, tenemos que escucharlas y apoyarlas", dijo.

Guterres señaló que la ONU ya alcanzó por primera vez la paridad de género en el grupo de alta dirigencia. "Hasta el mes pasado, 23 mujeres y 21 hombres se encontraban en puestos de alta dirección en la ONU".

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer está reunida en la sede de la ONU con el tema "Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales".

Alrededor de 6.000 delegados, activistas y representantes de la sociedad civil asisten al evento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores