Prensa Online - PanamaOn

Terremoto en México de mayor magnitud al del 19 de septiembre

El terremoto azotó a varios estados mexicanos, incluida esta capital, tuvo magnitud 7,2, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

17 febrero 2018 |


El sismo tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, pero se sintió fuerte también al menos en Guerrero, Jalisco y en el Estado de México.

La magnitud del movimiento fue mayor que la del 19 de septiembre (7,1) que provocó casi 400 muertos y cuantiosos daños materiales, incluido el derrumbe de edificios multifamiliares.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni graves daños materiales, pero Protección Civil inició el desalojo de algunos edificios en esta capital.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, por su parte, ha notificado que no hay riesgo de tsunami tras el sismo.​ Mientras tanto, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, declaró que las autoridades han activando los protocolos de emergencia.

El terremoto se dejó sentir en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, informa la periodista Paola Rojas, una de las presentadoras de los principales noticieros matutinos de Televisa.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el sismo provocó daños en edificios en Oaxaca, pero todavía no se han registrado víctimas.

​​El temblor se registró a las 17:39 hora local y se produjo a una profundidad de 12 kilómetros. Después del temblor principal se registraron unas 194 réplicas. Los datos corresponden a las 20.30 horas locales, poco menos de tres horas tras el temblor principal.

Los datos corresponden a las 21.30 horas locales, unas cuatro horas tras el temblor principal, la réplica más fuerte tuvo la magnitud 5,9.

Se desploma el helicóptero en el que viajaban altos cargos mexicanos

En la aeronave viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que han salido ilesos. No obstante, los medios informan de que el accidente ha provocado víctimas mortales.

A su vez la Secretaría de Gobernación de México comunicó que al menos dos personas murieron en tierra después de que se accidentase el helicóptero militar.

"Desafortunadamente, dos personas que se encontraban en tierra, perdieron la vida en este incidente", informó la Secretaría en su Twitter.

Se indica que tanto el secretario como el gobernador "sólo presentan contusiones leves".

El propio Navarrete Prida, en entrevista telefónica con la cadena Televisa, informó que el helicóptero "se desplomó en Pinotepa Nacional, ya al aterrizar".

"Ya estábamos muy cerca de aterrizar, a unos 40 metros, 30 metros, y tuvo una pérdida de control", relató el alto funcionario.

Además del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat "nos acompañaban varias personas (que) están heridas, y hay otras que entiendo estaban en tierra y han perdido la vida ante la volcadura del helicóptero que perdió el control".

La Secretaría de Gobernación informó que se sigue evaluando la gravedad de las personas que resultaron lesionadas.

El presidente de México Enrique Peña Nieto expresa condolencias por los muertos en accidente.

"Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados", escribió Peña Nieto en su Twitter.

​El helicóptero se desplomó cuando se dirigía a realizar la supervisión de daños por el sismo de magnitud 7,2 y con epicentro en las mediaciones de Pinotepa Nacional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores