Prensa Online - PanamaOn

Cierra gobierno de EEUU al no aprobar el Senado proyecto presupuestario

El gobierno de EEUU ha suspendido sus servicios no esenciales al no aprobar el Senado un proyecto de ley provisional de gastos. Los legisladores del Congreso continúan sus negociaciones.

20 enero 2018 |


Las negociaciones de última hora fracasaron cuando los senadores demócratas bloquearon un proyecto de ley de gastos provisional de cuatro semanas en una votación a última hora de la noche. Esto condujo al cuarto cierre del gobierno del país en los últimos 25 años.

La Casa Blanca culpó a los demócratas por el cierre.

"Los demócratas del Senado son culpables del Cierre Schumer. Esta noche, han puesto la política por encima de nuestra seguridad nacional, de las familias militares, de los niños vulnerables y de la capacidad de nuestro país de servir a todos los estadounidenses", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders en una declaración.

La Casa Blanca culpó al líder demócrata del Senado, Charles Schumer, por interponerse en el camino para que el Senado apruebe el proyecto de ley de gastos provisionales que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes el jueves.

Sanders dijo en su declaración que la Casa Blanca no negociará el estatus de los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" llevados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños "mientras que los demócratas tienen como rehenes a nuestros legítimos ciudadanos por sus imprudentes exigencias".

Los legisladores demócratas han exigido que el presupuesto incluya protecciones para los Dreamers.

Sin embargo, los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, quieren separar la reforma migratoria desde las discusiones del acuerdo presupuestario.

Las agencias federales, como las de seguridad pública y militares, que se consideran "esenciales" permanecerán abiertas, mientras que otras se cerrarán hasta que el Congreso apruebe una ley de gastos para financiar al gobierno.

Los demócratas argumentaron que los republicanos son los culpables del cierre, dado su control sobre la Casa Blanca y el Congreso.

Schumer dijo que el presidente Donald Trump no presionó a sus colegas republicanos para que acepten una propuesta de inmigración y límite de gasto presentada por los demócratas.

Después de que el Senado no aprobara el proyecto de ley de cuatro semanas, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, propuso votar un proyecto de ley de gastos de tres semanas que financiaría al gobierno hasta el 8 de febrero para detener el cierre. Todavía no está claro si la propuesta podría conseguir suficientes votos para reabrir el gobierno.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores