Prensa Online - PanamaOn

México descarta que tema del muro fronterizo se discuta en renegociación del TLCAN

El gobierno de México descartó el jueves que el tema del muro que Estados Unidos busca construir en la frontera para detener a la inmigración sea parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

12 enero 2018 |


"En ningún momento desde agosto la negociación comercial tiene aboslutamente ningún tema relacionado con el muro, cero", dijo el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista del grupo Núcleo Radio Mil.

Las declaraciones del ministro mexicano se dan poco después de que el diario estadounidense, The Wall Street Journal, publicara una entrevista con el presidente Donald Trump, en la que aseveró que México podría pagar indirectamente por el muro fronterizo mediante modificaciones al pacto comercial.

Guajardo concluyó este jueves una breve visita a Washington, a donde acudió a evaluar los avances en la actualización del TLCAN, cuya sexta ronda de renegociación se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de enero en la ciudad canadiense de Montreal.

La construcción del muro fronterizo es una de las principales promesas electorales de Trump, y durante su presidencia ha renovado repetidamente su llamamiento a aumentar la seguridad fronteriza con medidas que incluyen la construcción del citado muro.

"Creo que México ha sido muy claro, ese muro ahí sabrán ellos si lo hacen o no lo hacen, pero ellos pagan por su famoso muro", dijo Guajardo.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores