Prensa Online - PanamaOn

Presuntos rebeldes del ELN asesinan a dos polícias en población colombiana de Arauca

Dos policías muertos dejó hoy una incursión de presuntos guerrilleros del ELN, que dispararon contra los uniformados que estaban prestando seguridad en una zona turística de la ciudad colombiana de Arauca (noreste), en momentos en que los rebeldes han cometido otras 12 incursiones contra la fuerza pública y la infraestructura del Estado.

12 enero 2018 |


El gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, condenó el ataque perpetrado por presuntos milicianos del ELN, quienes dispararon por la espalda a los uniformados y posteriormente, huyeron en una motocicleta de alto cilindraje.

Alvarado recordó que desde pasado miércoles a la fecha, el ELN ha realizado hostigamientos a puestos policiales, ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, emboscaron a dos infantes de Marina, que resultaron heridos, y un francotirador asesinó a un soldado.

"Estos ataques son demenciales, no obedecen a ninguna estrategia. Matar muchachos de 18 años (...) Es muy casual que llevábamos 102 días en calma y termina el cese de fuego y arremeten contra la fuerza pública asesinando uniformados de 18 años, atacando con granadas a los infantes de Marina y volando el oleoducto", afirmó Alvarado.

Las dos víctimas fueron identificadas como Carlos Antonio Perea y Cristian Anderson Palencia, quienes fueron trasladados a un centro asistencial y allí fallecieron ante la gravedad de sus heridas.

Por su lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que una vez finalizó el cese al fuego con el ELN, ese grupo alzado en armas cometió 12 ataques contra la infraestructura del Estado y la fuerza pública, que dejan un militar muerto y otros dos heridos.

"Desde que se terminó el cese al fuego, hemos tenido 12 eventos, todos ellos en el oriente del país (...) Hemos tenido cuatro voladuras a infraestructura petrolera, el asesinato de un soldado en el departamento de Arauca y hoy hemos tenido dos hostigamientos (ambos en Arauca)", afirmó el funcionario.

El viernes pasado, la cúpula del grupo rebelde anunció que estaba dispuesto a continuar negociando con el gobierno el acuerdo de paz.

El presidente colombiano anunció el sábado anterior estaba dispuesto a prolongar el cese al fuego con la guerrilla ELN y "renegociar" en la mesa de paz las nuevas condiciones del eventual nuevo cese bilateral.

La mesa de negociación estaba en receso, luego de que concluyera el cuarto ciclo de negociación y las conversaciones debían reiniciarse el martes anterior.

Tras los ataque del ELN, el presidente Santos decidió no reanudar las conversaciones con el grupo rebelde.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores