Prensa Online - PanamaOn

Conferencia Ministerial de OMC concluye sin acuerdos sustanciales

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó en Buenos Aires sin acuerdos sustanciales, luego de tres días de debates entre sus 164 miembros.

14 diciembre 2017 |


Los resultados "han acabado siendo decepcionantes, pero hemos registrado avances, el trabajo continúa", dijo el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

"Se ha avanzado y, lo más importante, hemos escuchado el compromiso de continuar con el trabajo e intensificarlo", agregó Azevedo al encabezar una conferencia de prensa posterior a la sesión de clausura.

En materia de agricultura, uno de los temas claves de la conferencia, "no ha habido ningún resultado", indicó.

El director general de la OMC admitió que los miembros de este organismo con sede en Ginebra, Suiza, acercaron su posturas "pero no ha sido suficiente".

Agregó que en el rubro de agricultura se presentó una veintena de propuestas vinculadas con la limitación de ayudas directas a productores, subsidios de gobiernos para la compra de "stocks", acceso a mercados, restricción a las exportaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias.

"Las partes deben dar muestras de flexibilidad, uno no puede obtener todo lo que quiere, pero tampoco puede dejar de participar", enfatizó, en medio de las versiones en torno a una postura crítica de Estados Unidos durante los debates y sobre el rumbo de la OMC.

La conferencia, la primera en su tipo en América del Sur, acarreaba la expectativa de nuevas reglas para otros temas, además del agrícola, como industria, servicios, comercio electrónico, micro, pequeñas y medianas empresas, cadenas de producción y facilitación de inversiones, pero concluyó, incluso, sin una declaración final de consenso.

Por su parte, la presidenta de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, la ex canciller argentina Susana Malcorra, dijo que "sin lugar a dudas fue una conferencia muy compleja, en un momento de encrucijada para el comercio internacional".

"Es evidente que hay perspectivas realmente muy distintas sobre los temas en danza, lo que hizo que tuviéramos muchísimo trabajo y que las conversaciones avanzaran", añadió la ex canciller argentina.

"El resultado más importante que hemos tenido lo dividiría en dos: por un lado, el acuerdo respecto de avanzar en la negociación de la pesca, que estaba pendiente y congelada desde hace 15 años. Tomar la decisión de avanzar es significativo. Buenos Aires va a ser recordada como la conferencia de la pesca", afirmó.

"El otro elemento fundamental es que ha habido una enorme cantidad de iniciativas de lo que definiría como la OMC del siglo XXI, para avanzar en agendas que involucran a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que involucran al comercio electrónico en su sentido más amplio, la facilitación de inversiones, el género", agregó.

En ese sentido, Malcorra instó a "hacer una introspección en algunos aspectos. Nos hemos quedado cortos en algunas cosas, negarlo sería tapar el sol con la mano. Ha habido diferencias que han impedido avanzar para lograr ciertos acuerdos, pero también hubo entendimiento".

"El balance es medido en positivo respecto de los potenciales riesgos que teníamos cuando nos juntamos aquí", afirmó.

La OMC se reúne de manera bianual para abordar asuntos vinculados con el comercio.

La reunión previa a la de Buenos Aires tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 2015.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores