Prensa Online - PanamaOn

EE.UU.: republicano se niega a reconocer éxito demócrata en Alabama

El candidato republicano al Senado estadounidense por Alabama, Roy Moore, se negó a reconocer la victoria del demócrata Doug Jones, a quien los principales medios de comunicación dan hoy como vencedor en los comicios especiales.

13 diciembre 2017 |


'En este punto, no tenemos una decisión final sobre el resultado', expresó el presidente de su campaña, Bill Armistead, sobre los comicios celebrados este martes en el territorio sureño.

A su vez, el antiguo magistrado, cuya carrera electoral estuvo marcada por las acusaciones de acoso sexual que nueve mujeres presentaron en su contra, sostuvo que cuando hay una votación tan cerrada, significa que no ha terminado.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Jones tiene un 49,9 por ciento del apoyo, superior al 48,4 por ciento del exjuez respaldado por el presidente, Donald Trump, y el Comité Nacional Republicano a pesar de las imputaciones que lo afectan.

Esa diferencia significa un margen de 20 mil votos, que según varias fuentes parece demasiado grande para obligar un recuento automático, el cual solo se activa si la diferencia entre los contendientes es de menos de medio punto porcentual.

Sin embargo, Moore podría solicitar un recuento si así lo desea, siempre y cuando esté dispuesto a pagar por ese procedimiento.

El secretario de Estado de Alabama, John Merrill, declaró a la cadena a CNN que aunque los resultados aún no están certificados, es 'altamente improbable' que Jones no sea el ganador de la carrera por el Senado.

Me parece muy improbable que ocurra, no se cometen muchos errores, manifestó el titular al ser preguntado por las declaraciones de Moore sobre el tema.

Si los resultados se ratifican, el desenlace en Alabama representa un gran revés para Trump, quien en los últimos días dio todo su apoyo a Moore en las redes sociales, realizó una grabación que se transmitió a los votantes de forma telefónica e hizo campaña por el durante un mitin en Pensacola, Florida.

Antes de la negativa del aspirante del partido rojo a reconocer el triunfo de su rival, el jefe de la Casa Blanca felicitó a Jones en Twitter y sostuvo que el partido tendrá una nueva oportunidad en Alabama dentro de no mucho tiempo, al tiempo que evitó hacer cualquier referencia a Moore.

Según The New York Times, el resultado de este martes podría tener consecuencias drásticas a nivel nacional, al complicar la agenda legislativa de los republicanos en Washington y abrir, por primera vez, un camino realista pero difícil para que los demócratas se adueñen de la Cámara alta en 2018.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores