Prensa Online - PanamaOn

Honduras: Partido Nacional gana la mayoría de diputados y alcaldes en elecciones de Honduras

El oficialista Partido Nacional (PN) de Honduras ganó la mayoría de diputados y alcaldes en las recientes elecciones celebradas el 26 de noviembre, según el portal de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

07 diciembre 2017 |

De los 298 escaños en disputa en el Legislativo, el Partido Nacional obtiene 61, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) 30 y el Partido Liberal (PL) 26.

El resto se distribuye en cuatro para la Alianza Patriótica que lidera el general retirado Romero Vásquez quien participó en el golpe de Estado el 28 de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

Cuatro diputados los obtuvo el Partido Innovación y Unidad (PINU), uno para el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), uno para el Unificación Democrática y uno para el partido Anticorrupción (PAC).

En el nivel de alcaldías el Partido Nacional obtiene 173 de las 298 en disputa, el Partido Liberal 89 y LIBRE 31. El resto se distribuye entre los siete partidos que participaron en los comicios.

En este nivel electivo, falta 4,6 por ciento por escrutar, según los datos del TSE.

En el nivel presidencial el conteo final de actas dan a Juan Orlando Hernández del PN 42,98 por ciento frente a 41,38 de Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición.

La declaratoria oficial de los resultados vence 30 días después de celebrarse las elecciones.

De momento el TSE no se ha pronunciado debido a una serie de condiciones de la Alianza de Oposición entre ellas el conteo total de las 18.000 actas e incluso ha planteado celebrar nuevamente los comicios, lo que no está establecido en la Constitución de ese país.

Por su lado el PN entregó las 18.000 actas a observadores internacionales para realicen un conteo y sean cotejadas con los resultados de la Alianza.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores