Prensa Online - PanamaOn

CEPAL insta a ampliar participación de mujeres en ciencia y tecnología

América Latina y el Caribe deben ampliar la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación, afirmó hoy la CEPAL en un comunicado emitido en su sede en Santiago de Chile.

07 diciembre 2017 |


"No se puede avanzar en igualdad de género sin considerar la revolución tecnológica en curso en el mundo, en referencia a las nuevas plataformas digitales, la inteligencia artificial y la analítica de grandes datos", afirmó el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli.

Cimoli participó este miércoles en la inauguración de la duodécima edición de la Cumbre de Género en Santiago, actó al cual asistió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien destacó los esfuerzos de su país por darle a la mujer un papel relevante e igualitario.

"Es un verdadero honor que esta primera cumbre para América Latina y el Caribe se esté realizando en Chile, y lo digo como presidenta y como mujer que ha trabajado por los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes del país", señaló la mandataria.

Aunque admitió que la brecha de género es todavía amplia en Chile en campos como la ciencia, la tecnología y la innovación, Bachelet aseguró que su gobierno "ha tomado activamente la responsabilidad de reducir esta desigualdad que sigue limitando las posibilidades de desarrollo del país".

Además, destacó que la región debe cooperar para "intercambiar información y abrir caminos de acción".

Por su parte, Cimoli insistió en que el "escaso" gasto en ciencia, tecnología e innovación, en comparación con las economías desarrolladas, es el "talón de Aquiles" de la región.

El funcionario del organismo de Naciones Unidas se refirió también al "rol orientador" que juegan a nivel global los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 es un compromiso global firmado en 2015 en el seno de las Naciones Unidas (ONU) en busca el desarrollo sostenible.

El presidente del consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, dijo que se debe incorporar la mirada de género a la discusión global tecnológica.

"Espero que esta ´Gender Summit´ (Cumbre de Género) sea una jornada muy provechosa, llena de discusiones enriquecedoras desde la evidencia y la experiencia, para avanzar hacia una ciencia, tecnología e innovación sin límites", dijo Hamuy.

El encuentro, organizado por la Conicity con la colaboración de la CEPAL y otras instituciones internacionales y locales, reúne este miércoles y mañana jueves a investigadores, académicos, líderes de opinión y representantes de gobiernos, del sector privado y la sociedad civil, entre otros participantes.

La Cumbre de Género es una plataforma internacional que examina el impacto de la desigualdad de género sobre la ciencia, tecnología e innovación.

Los encuentros comenzaron en Europa en 2011 y se han desarrollado en diversas regiones, aunque esta es la primera dedicada totalmente a la región latinoamericana y caribeña.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores