Prensa Online - PanamaOn

Colombia propuso a EEUU crear fuerza naval conjunta para combatir narcotráfico

El Gobierno de Colombia propuso a su par de EEUU conformar una fuerza de tarea naval en el mar Pacífico junto con México para cerrar la ruta al tráfico de drogas, dijo el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo.

18 noviembre 2017 |

"Se trata de una operación con tres propósitos: incrementar los esfuerzos de interdicción en altamar, incrementar los esfuerzos de interdicción de lanchas rápidas y semi sumergibles en esa zona y tener mayor control de lo que es el acceso fluvial al mar Pacífico", dijo Naranjo, según información de la vicepresidencia.

Agregó que el objetivo es desarrollar operaciones "para cubrir las vías fluviales, hacer inteligencia y aumentar la capacidad de interdicción".

Naranjo se reunió con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, al término de una visita de cinco días a Washington.

El viaje de Naranjo tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en la lucha antidroga, ante la presión ejercida en las últimas semanas por la administración de Donald Trump para que Colombia reduzca el tráfico de cocaína.

Asimismo, Naranjo reiteró a Pence el compromiso de Colombia de elevar los niveles de prohibición de drogas y precursores químicos y el avance del plan contra los cultivos ilícitos.

"Compartimos con la administración que la meta de erradicación forzosa de 50.000 hectáreas (de coca) la tenemos ya en 45.000 y en el plan de sustitución ya hay 18.000 familias que han comenzado a recibir los apoyos para iniciar la sustitución", aseveró Naranjo.

Respecto de la aspersión de cultivos ilícitos, que Colombia canceló en octubre de 2015, Naranjo aseguró que no existe una solicitud categórica por parte de EEUU para que Colombia retome las fumigaciones.

Destacó que el país necesita una oportunidad para probar que el plan que adelanta contra los cultivos ilícitos y las drogas es efectivo.

"Nosotros entregaremos la información oficial a EEUU para que, de manera conjunta, hagamos evaluaciones sobre esos resultados y verifiquemos en ese sentido de qué manera estamos avanzando", señaló el vicepresidente en relación a los programas de sustitución voluntaria de cultivos y erradicación manual que impulsa el Gobierno.

Durante el encuentro, Naranjo y Pence también dialogaron sobre Venezuela, indicó la vicepresidencia de Colombia.

"El Gobierno estadounidense valora positivamente la solidez de la posición del Gobierno (de Juan Manuel) Santos en relación con la situación venezolana", dijo Naranjo.

El pasado 23 de octubre la agencia antidrogas estadounidense DEA hizo público un informe donde señalaba que los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos el 2018.

De acuerdo con ese reporte, 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó al país sudamericano como el principal proveedor de esa droga, seguido de Perú, con el 6%.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores