Prensa Online - PanamaOn

Países de América Latina y el Caribe buscan soluciones para los refugiados de la región

Delegados de América Latina y el Caribe se reúnen en Quito con el fin de analizar soluciones para las personas refugiadas y desplazadas y elaborar la evaluación trienal del Plan de Acción de Brasil, un compromiso adoptado en 2014 por 28 países y tres territorios de la región que busca mantener los estándares para su protección.

14 noviembre 2017 |

"Ecuador fue seleccionado como la sede de este encuentro por ser el país que alberga el mayor número de refugiados en la región, así como por su compromiso con la integración y sus prácticas innovadoras", señala un reporte de la cancillería ecuatoriana.

Durante la inauguración, el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, afirmó que "no es posible aceptar que quienes deciden migrar sean puestos en condiciones de ilegales" y apuntó que "Ecuador ha demostrado su compromiso con estos hermanos y hermanas refugiadas".

Jácome insistió en que su país es el acoge mayor número de refugiados de América Latina, pero no tiene "ni un solo campo de refugiados".

El funcionario enfatizó en que es "fundamental" generar condiciones para la integración, inclusión y para la protección de los derechos de las personas en condición de refugio.

"Como lo manifiesta la Declaración de Brasil, debemos avanzar hacia estrategias integrales sobre la base de lecciones aprendidas" y "evitar toda forma de violencia", explicó.

En dicha declaración también se sintetizan los logros alcanzados desde la adopción de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, de 1984, la Declaración de San José sobre personas desplazadas, de 1994, la Declaración del plan de acción de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados en América latina, de 2004, y la declaración de Brasilia sobre la protección de personas refugiadas y apátridas en el continente americano, de 2010.

La ejecución del Plan de Acción de Brasil tiene una duración de 10 años, desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2024.

Por su parte, para la representante en Ecuador de la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por su sigla en inglés), María Clara Martin, el hecho de que América Latina haya creado el primer marco de respuesta a nivel regional "no es sorprendente", pues "la región tiene una larga tradición humanitaria, de respeto a los derechos humanos y de protección a los que huyen de persecución y de conflictos".

Recalcó además que "el enfoque que Ecuador ha utilizado para integrar a la población refugiada está centrado en la dignidad y los derechos de la persona humana, sin campamentos y con apertura, creatividad y flexibilidad, asumiendo a los refugiados como personas que traen conocimientos, experiencia y ganas de trabajar".

Ecuador garantiza los derechos de las personas en situación de movilidad humana a través de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento, promulgados en enero de este año.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores