Prensa Online - PanamaOn

Asesinan en Malta a una importante periodista de los Papeles de Panamá

Daphne Caruana Galizia, una periodista cuyas investigaciones sobre la corrupción fueron fundamentales en los conocidos como Papeles de Panamá de WikiLeaks, murió en Malta al explotar un coche bomba, publica The Guardian.

17 octubre 2017 |

La periodista y bloguera murió el lunes 16 de octubre por la tarde muy cerca de su casa, cuando su auto, un Peugeot 108, fue destruido por un poderoso dispositivo explosivo que hizo saltar en pedazos el vehículo, informa el medio británico.

Galizia era conocida por las publicaciones en su blog, que atraían a más lectores que la circulación combinada de los periódicos del país. Recientemente fue descrita por el sitio web Politico como "una mujer-WikiLeaks". Sus blogs fueron una espina para las figuras del 'establishment' y del 'inframundo' del Estado miembro más pequeño de la Unión Europea.

Sus revelaciones más recientes señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos como conectados a compañías extraterritoriales vinculadas con la venta de pasaportes malteses y pagos del Gobierno de Azerbaiyán, recuerda The Guardian.

De momento, ningún grupo o individuo ha asumido la responsabilidad del ataque. La presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, pidió calma. "En estos momentos, cuando el país está conmocionado por un ataque tan cruel, hago un llamado a todos para que midan sus palabras, no juzguen y muestren solidaridad", dijo.

En una declaración, el propio Muscat condenó el "ataque bárbaro" y dijo que había pedido a la policía que se acercara a los servicios de seguridad de otros países para que les ayuden a identificar a los perpetradores.

Una mujer ofrenda una vela en Malta tras el asesinato con coche bomba de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en 16 de octubre de 2017

"Todo el mundo sabe que la Sra. Caruana Galizia fue una dura crítica mía", reconoció el primer ministro en una conferencia de prensa convocada apresuradamente, "tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera", afirmó.

Por otra parte, el líder del partido nacionalista, Adrian Delia, afirmó que el asesinato estaba relacionado con los informes de la periodista. "Un asesinato político ocurrió hoy", dijo Delia en un comunicado.

"Lo que sucedió hoy no es un asesinato normal. Es consecuencia del colapso total del estado de derecho que ha estado sucediendo durante los últimos cuatro años", aseveró, citado por The Guardian.

Según los informes de los medios locales, Galizia había presentado una denuncia policial hace 15 días, en la que afirmaba que estaba recibiendo amenazas de muerte.


Expertos forenses investigan el lugar del asesinato después de que un coche bomba matase a la periodista Daphne Caruana Galizia en Bidnija (Malta)

Galizia, que afirmaba no tener afiliaciones políticas, se había enfocado en una amplia gama de objetivos, desde los bancos que facilitan el lavado de dinero hasta los vínculos entre la industria de juegos en línea de Malta y la mafia.

Durante los últimos dos años, sus informes se habían centrado en gran parte en las revelaciones de los Papeles de Panamá. A principios de este año 2017, durante la presidencia de Malta de la Unión Europea, sus revelaciones causaron gran preocupación en Bruselas.

En los últimos tiempos, en Malta ha habido varios asesinatos con coches bomba, según el periódico. Si bien los perpetradores no han sido identificados, se cree que la violencia se relaciona con disputas entre bandas criminales. Hasta ahora se consideraba que ninguno tuvo motivaciones políticas.

Galizia tenía 53 años y deja un esposo y tres hijos, concluye The Guardian.

Por otro lado, el creador de WikiLeaks, Julian Assange, indignado por el suceso, ofreció una recompensa de 20.000 euros por información que conduzca a apresar a los culpables del asesinato.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores