Prensa Online - PanamaOn

Chile acoge encuentro regional Euroclima+ sobre cooperación

El ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, y la embajadora de la Unión Europea (UE) aquí, Stella Zervoudaki, inauguraron el encuentro regional de Euroclima+ con 18 países de América Latina y el Caribe.

11 octubre 2017 |


En declaraciones a Prensa Latina, Horst Pilger, jefe de Cooperación Regional con esta zona del mundo por la Comisión Europea, señaló que existen reservados 80 millones de euros para proyectos de diferentes esferas relacionadas con el clima.

'La idea es impulsar programas canalizados a través de Euroclima+, con países desde México en el norte, Cuba en el Caribe o el mismo Chile y otras naciones, para mitigar y adaptarse al cambo climático', indicó Pilger.

En ocasiones podemos estimular que algunos países trabajen de conjunto y si bien nosotros aportamos el financiamiento y por lo tanto supervisamos las inversiones, somos respetuosos de los intereses de cada cual y forma de sacarle provecho, explicó.

Pilger reflexionó sobre los desafíos que supone para la humanidad el calentamiento global de la atmósfera, y en este sentido habló también de la colaboración con Latinoamérica en la forma de implementar los Acuerdos de París.

Asistencia técnica, cooperación directa, promoción de estrategias y estudios acerca de las amenazas y potencialidades en el dominio, complementan la utilización de los dineros a entregar por Euroclima+, detalló.

Mediante un proceso participativo con los actores latinoamericanos, se definieron seis sectores para llevar a cabo los pasos concretos de acciones.

Son ellos gestión y reducción del riesgo de desastres; bosques, biodiversidad y ecosistemas; movilidad urbana; energías renovables y eficiencia energética; producción resiliente de alimentos; y gestión de agua y resiliencia urbana.

'Tenemos ahora 10 millones de euros para cada uno de los renglones, que en realidad no es mucho dinero. Y los restantes 20 millones nos sirven para compensar ciertas propuestas que excedan el presupuesto, identificar áreas', explicó Pilger.

El alto especialista de la UE informó que será a finales de 2018 cuando vuelva a analizarse un nuevo paquete para financiar programas y contribuir de esta forma a la aceleración de medidas para proteger el medio ambiente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores