Prensa Online - PanamaOn

Altísimo costo de reconstrucción de escuelas dañadas por terremotos en México

La reconstrucción o reparación de escuelas dañadas por los terremotos que golpearon a México en septiembre costará 20.000 millones de pesos (unos 1.063 millones de dólares), afirmó hoy martes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

11 octubre 2017 |

De gira por el central estado de Tlaxcala, Peña Nieto dijo que las tareas de reconstrucción de la infraestructura educativa se hará mediante distintas fuentes de financiamiento, incluida la reorientación de recursos de un programa escolar.

"En todas las entidades que resultaron afectadas y toda la infraestructura educativa que quedó dañada se estima que sólo la reconstrucción de esa infraestructura educativa tendrá un costo de aproximadamente 20.000 millones de pesos", indicó el presidente en Ixtacuixtla, un poblado afectado por el temblor del 19 de septiembre.

México enfrentó el 7 de septiembre un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter y otro más el 19 de septiembre, de 7,1 grados, que en suma cobraron la vida de por lo menos 467 personas en la Ciudad de México y ocho estados del centro y sur del país.

El primer temblor causó daños materiales principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, mientras que el segundo movimiento en la capital del país y en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Tlaxcala.

Peña Nieto expuso que sólo en Tlaxcala, donde no se registraron víctimas fatales, los daños que sufrieron poco más de 1.000 escuelas necesitan una inversión de 300 millones de pesos (16 millones de dólares) para su reconstrucción o reparación.

La Secretaría (ministerio) de Educación Pública informó el 5 de octubre pasado que los dos temblores causaron afectaciones a 15.000 planteles escolares en las distintas entidades golpeadas, de los cuales 10.000 tuvieron daños menores.

Las clases en los distintos niveles educativos se han reanudado gradualmente en la Ciudad de México y los estados afectados, en donde la matrícula suma los 18,4 millones de estudiantes, según el ministerio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores