Prensa Online - PanamaOn

Con categoría 5, el huracán María golpeó a Dominica

Con destructiva fuerza de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, el huracán María martilló a Dominica en las últimas horas y afectó a islas vecinas del Caribe Oriental, indican hoy los primeros partes.

19 septiembre 2017 |


María se convirtió de súbito en una poderosa tormenta categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, antes de golpear con toda su fuerza el pequeño estado insular de Dominica, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, monitoreado en San Juan, Puerto Rico.

No hay reportes aún desde Roseau, capital de Dominica, donde habitan 72 mil personas y se encuentra entre las islas francesas de Guadalupe, al norte, y Martinique, al sur, que también fueron fuertemente sacudidas una vez más luego del intenso huracán Irma hace un par de semanas.

Pero el primer ministro, Roosevelt Skerrit, a través de Facebook dijo que el huracán le voló el techo a su residencia. 'Estoy a merced del huracán. La casa se inunda', escribió y añadió: 'Me rescatan'.

Los modelos muestran que el feroz huracán apunta después hacia Puerto Rico y la isla de la Española, que comparten República Dominicana y Haití para el miércoles y jueves.

Más de 50 centímetros de lluvia pueden inundar las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las islas Británicas y de Estados Unidos de martes a miércoles, condición que puede generar riadas y deslaves peligrosos para la vida.

María está dañando severamente a Dominica, St. Kitts y Nevis, St. Lucía y la isla británica de Montserrat. Duramente golpeada por Irma, Guadalupe se preparaba frenéticamente para amortiguar las afectaciones del nuevo huracán, luego de la destrucción de Irma, señalan informes de la prensa digital regional.

Según el más reciente boletín del CNH, el huracán María lleva una trayectoria que lo colocará sobre Puerto Rico el miércoles. El Borinquen se salvó de la potencia de Irma, catalogado la más poderosa tormenta que haya sacudido al Caribe.

Reportes de medios en San Juan indican que si María mantiene su fuerza, será el huracán más poderoso en golpear Puerto Rico en 85 años desde que un ciclón de categoría 4 barrió ese territorio bajo control colonial de Washington en 1932.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rossello, declaró el lunes el Estado de Emergencia y urgió a los boricuas a prepararse para la llegada de la tormenta, al tiempo que recomendó a la gente a buscar refugio en casas de familiares, amigos o en los centros de evacuación del Estado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores