Prensa Online - PanamaOn

600.000 desplazados sirios regresan a su país en primeros siete meses de 2017

Entre enero y julio, más de 600.000 desplazados sirios regresaron a su país, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque advirtió que los pueblos y las ciudades del país no podrán hacer frente a tales cifras.

12 agosto 2017 |


La vocera de la OIM, Olivia Headon, dijo que 602.759 regresaron entre enero y julio, lo que superará la cifra de 2016 de 685.662, aunque es menor que los 809.661 desplazados de este año.

"Siria no es segura", dijo Headon en una conferencia de prensa en la ONU. "Los sitios a los que la gente está regresando no están equipados para recibirla".

La OIM dijo que encontró que la gran mayoría de las personas que regresaron (84 por ciento) fueron desplazadas dentro de Siria y que más del 90 por ciento regresó a sus hogares.

El mayor número de personas (16 por ciento) regresaron de Turquía, seguida de Líbano, Jordania e Irak. Los refugiados que regresaron de Turquía y Jordania regresaron, según informes, sobre todo a las gobernaciones de Alepo y Al Hasakeh.

"Alrededor de 27 por ciento de quienes regresaron indicaron que lo hicieron para proteger sus bienes o propiedades y 25 por ciento hizo mención de una mejora en la situación económica de su zona de origen", indicó Headon.

Otra razón que la gente dio a la OIM y sus socios para regresar fue el empeoramiento de la situación económica del sitio en el que solicitaron refugio (14 por ciento).

También se mencionaron asuntos sociales o culturales como vínculos tribales, filiaciones políticas o algún obstáculo que impide su integración en su zona de desplazamiento (11 por ciento) y una mejor situación de seguridad en su zona de regreso (11 por ciento).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores