Prensa Online - PanamaOn

Xi pide "moderación" en tema nuclear a Trump

El presidente de China, Xi Jinping, pidió "moderación" al tratar el tema nuclear de la península de Corea durante una conversación telefónica el sábado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

12 agosto 2017 |


Las partes involucradas deberían evitar comentarios y acciones que pudieran llevar a la escalada de la tensión en la península, añadió Xi, quien subrayó China está preparada para trabajar con Estados Unidos en aras de una resolución apropiada del asunto.

Xi destacó que China y EEUU comparten el interés de conseguir la desnuclearización de la península de Corea y mantener allí la paz y estabilidad.

Es necesario que las partes implicadas empeñen esfuerzos para solucionar el asunto por medio del diálogo y las negociaciones, a fin de conseguir una solución política, puntualizó.

En este contexto, Beijing quiere mantenerse en contacto con Washington, con base en el respeto mutuo, para buscar así una solución oportuna al problema, añadió.

El mandatario chino recordó que había tenido una reunión productiva con el presidente Trump en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) celebrada el pasado mes de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

En su opinión, que los dos líderes mantengan un contacto estrecho respecto a los asuntos de preocupación común resulta "muy importante para el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses".

Por ende, hizo un llamamiento para que ambas partes intensifiquen su diálogo y comunicación conforme al consenso previamente alcanzado, impulsen los intercambios y la cooperación en distintos campos y aborden, de forma adecuada, las preocupaciones de la otra, con el objetivo de garantizar un avance sano y estable de los lazos bilaterales.

Además, el presidente chino dijo que Beijing concede gran valor a la visita de Estado que Trump prevé realizar este año y pidió a los dos lados que la preparen bien.

Trump, por su parte, también puso de relieve la importancia de mantener un contacto estrecho entre los dos dirigentes en torno a los temas más relevantes, así como de reforzar los intercambios entre ambas naciones a todos los niveles y en varios ámbitos.

La evolución de los vínculos entre China y EEUU experimenta una dinámica alentadora y, sin duda alguna, serán mejores en el futuro, auguró.

El mandatario estadounidense aprovechó para expresar que aguarda con ganas su próxima visita de Estado a China.

En cuanto al asunto nuclear en la península de Corea, Trump dijo que Estados Unidos entiende completamente los esfuerzos chinos para resolverlo y quiere continuar manteniendo un contacto estrecho con Beijing sobre los principales temas internacionales y regionales de interés común.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores