Prensa Online - PanamaOn

Analizan en Costa Rica medidas para acción regional contra pobreza

Delegados de todas las naciones centroamericanas y de República Dominicana participarán hoy aquí en el foro de alto nivel Pobreza multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): herramientas para la acción regional.

19 mayo 2017 |


Invitados por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica en calidad de presidencia pro-témpore del Consejo de la Integración Social Centroamericana y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, el encuentro analizará medidas para mitigar ese flagelo en la región.

La cita, que se desarrollará en el Salón las Orquídeas, del capitalino Hotel Wyndham San José-Herradura, debatirá además el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la posibilidad de que vuelvan a la pobreza un tercio de los 72 millones de personas que salieron de esa condición desde 2003.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reflejan que más de 30 mil personas salieron de la pobreza extrema, y otras más de 22 mil abandonaron la pobreza en Costa Rica en 2016, mientras la pobreza total bajó de 22,3 por ciento en 2014 -cuando asumió el gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís- a 20,5 el año pasado.

Ese constituye el índice más bajo de pobreza total en esta nación centroamericana en los últimos siete años, destaca el texto oficial y explica que ese porcentaje significa que 10 mil 400 hogares salieron de la pobreza, con un total de 22 mil 620 integrantes, mientras 30 mil 800 personas de nueve mil 700 hogares abandonaron la pobreza extrema.

Asimismo, la pobreza extrema bajó de 30,3 por ciento en 2014, a 25,7 por ciento en 2016; y la urbana de 19,5 por ciento en 2014, a 18,6 por ciento este año.

La vicepresidenta tica y coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, afirmó que 'esos resultados no son obra de la casualidad, sino del trabajo duro y el compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos'.

Destacó que la ruta que se trazaron parte de la ejecución de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza 'Puente al Desarrollo', la cual articula al sector social para atender de manera prioritaria, articulada y localizada los 75 distritos con mayor concentración de pobreza en el país.

Seguiremos trabajando con mayor ahínco, bajo la convicción de que sí es posible mover la aguja hacia la igualdad y la inclusión social, sostuvo la vicepresidenta tica.

Puente al Desarrollo se basa en un enfoque integral y transparente, el cual creó 12 protocolos que unifican y dan trazabilidad a los recursos y los programas; el aumento de la capacidad adquisitiva, traducido en un incremento del ingreso neto promedio de los hogares y las personas pobres; y el control de la inflación.

También, pasar el asistencialismo al apoyo; una metodología sólida y la utilización de nuevas herramientas para enfrentar la vulnerabilidad de las personas pobres.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES