Prensa Online - PanamaOn

Finaliza reunión de Alto Nivel Celac-UE en materia de drogas

Con la mira puesta en reforzar la colaboración, finaliza hoy aquí la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación Celac-UE en materia de drogas, que reunió a representantes de 46 países.

19 mayo 2017 |


La cita sesionó durante dos días en el Palacio de San Martín, sede de la cancillería, donde también se desarrolló de manera simultánea la Reunión Anual del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina en Materia de políticas de Drogas (Copolad), en la cual se abordaron estrategias y mecanismos para combatir este flagelo.

Al dejar abierta la víspera las sesiones, el vicecanciller argentino, Pedro Villagra, apuntó que este mecanismo proporciona un ámbito de debate, intercambio de ideas y buenas prácticas y, sobre todo, información para abordar mancomunadamente el problema de las drogas.

Señaló que su país sostiene que este flagelo debe ser encarado con un enfoque integral y equilibrado entre las dimensiones de restricción de la oferta y reducción de la demanda de drogas, sustentado en el principio de responsabilidad común y compartida.

Al abundar sobre los nuevos desafíos que impone el tema de las sustancias psicoativas -que afecta a millones de personas en el mundo- citó el tema de las drogas de síntesis, el creciente uso de internet y el fácil acceso a las nuevas tecnologías que traen posibilidades de venta ilegal de drogas por parte de las organizaciones criminales.

Argentina ejerce actualmente la co-presidencia del mecanismo con la República de Malta.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito, se calcula que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos un estupefaciente en 2014, estadísticas que no bajan.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores