Prensa Online - PanamaOn

Corte Suprema de Brasil abre investigación contra Temer

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil abrió hoy formalmente una investigación contra el presidente Michel Temer por obstrucción de la justicia.

19 mayo 2017 |


La causa se abrió con base en el contenido de una grabación en la que el mandatario supuestamente da el aval para que un empresario compre el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Dicha investigación fue autorizada por el juez Edson Fachin, relator en la Corte de la operación "Lava Jato" (lavadero) a pedido de la Procuraduría General de la República.

El diario "O Globo" divulgó anoche el contenido de una grabación realizada por el empresario Joesley Batista, según la cual informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto".

Temer fue grabado al dar presuntamente el aval para comprar el silencio de Cunha, actualmente preso en la ciudad brasileña de Curitiba bajo diversos cargos de corrupción.

La divulgación del contenido de la grabación conmocionó al mundo político brasileño, al comprometer al presidente Temer y también al senador Aécio Neves con actos ilícitos.

Como entonces presidente de la cámara baja, Cunha fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la presidenta Dilma Rousseff, lo que permitió a Temer, hasta entonces vicepresidente, que asumiera la Presidencia en mayo de 2016.

La conversación entre Temer y Batista ocurrió presuntamente el 7 de marzo en el Palacio de Jaburu, residencia del mandatario.

Según la Constitución, el presidente sólo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio del mandato y la autorización de la Corte Suprema.

De este modo, Temer puede ser investigado debido a que los hechos narrados por Batista habrían sido cometidos en marzo de este año, cuando él ya ocupaba la presidencia.

Un pronunciamiento del presidente al país es aguardado para la tarde de este jueves.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores