Prensa Online - PanamaOn

OIT reconoce incremento de seguridad en fábricas chinas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que las fábricas en China mejoraron sus prácticas de seguridad laboral, aunque el escenario resulta complejo por la rápida expansión de pequeñas y medianas empresas (pymes).

02 agosto 2016 |


Este lunes el organismo de Naciones Unidas publicó en su pagina web un reportaje sobre la aplicación en China del programa OIT Score, que asocia el perfeccionamiento de las condiciones de trabajo al incremento de la productividad.

Al decir de la inspectora de seguridad Jiang Yuefang, hace apenas un año era casi imposible establecer una relación armónica con las entidades supervisadas en el país, pues asociaban el control a la imposición de sanciones.

"Con frecuencia equiparaban la falta de accidentes a la ausencia de problemas; pero si los inspectores identificaban deficiencias en el cumplimiento de las normas, los gerentes asumían una actitud muy defensiva", agregó Jiang.

Lo más importante es instaurar una confianza mutua, "cuando la inspección está más orientada hacia el servicio, las empresas se vuelven más cooperativas", estimó.

Cinco fábricas participaron inicialmente en el programa Score de la OIT y luego cada una creó un "Equipo de Mejoramiento Empresarial", que reunió a trabajadores y gerentes a fin de identificar los problemas y resolverlos.

En apenas seis meses, los empleados hicieron más de mil 600 sugerencias relacionadas también con la salud y la eficiencia productiva; además, se resolvieron más de mil riesgos para la seguridad, ilustró el análisis.

Tales emprendimientos reportaron beneficios para las cinco empresas, las cuáles lograron ahorrar 25 millones de yuanes (alrededor de 3,8 millones de dólares) gracias a la reducción de costos de atención médica y a una producción más eficiente, agregó la fuente.

Luego de los primeros resultados, el ministerio chino a cargo de la seguridad del trabajo decidió fortalecer la colaboración con la OIT a fin de extender la experiencia.

A juicio de la OIT, todavía hay múltiples desafíos por enfrentar debido fundamentalmente al vertiginoso auge de las pymes, que en 2013 sumaban 42 millones de entidades, mientras los inspectores de trabajo llegaban a solo 29 mil para todas las categorías de empresas, desde las grandes compañías públicas hasta las firmas más pequeñas.

Sin embargo, "el Gobierno de China concede una importancia creciente a la seguridad en el trabajo. Ha elaborado importantes reglamentaciones y políticas, en particular la Ley sobre seguridad en el trabajo, revisada recientemente", consideró la OIT.

"En la economía de mercado, la responsabilidad de prevenir las lesiones y los accidentes en el lugar de trabajo corresponde principalmente a los empleadores", distinguió Tim de Meyer, director de la Oficina la OIT para China y Mongolia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.