Foro de Negocios
Universidad de Panama 358x90
PanamaOn
  • 23 oct 2014

Rusia denuncia uso de niños como escudos humanos

Condena Siria el ofrecimiento de armamento de Estados Unidos a opositores

Siria condenó la decisión de Estados Unidos de brindar equipamiento bélico a los grupos opositores armados que pretenden el derrocamiento del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

25 julio 2013 | Publicado : 10:42 (25/07/2013) | Actualizado: 10:59 (25/07/2013)

Damasco, Siria.-- Tal paso confirma el papel de Washington en el fomento de la crisis y demuestra la falta de honestidad de la administración del presidente Barack Obama en la búsqueda de una solución política a través de la Conferencia Internacional de Ginebra, subrayó una declaración del Ministerio de Exteriores y Emigrantes.

Para la cancillería resultan obvias las intenciones de la Casa Blanca de continuar la violencia y el terrorismo contra Siria, con el fin de desestabilizar a la región y servir a las metas agresivas de Israel.

"Desde el estallido de la crisis, en marzo de 2011, Estados Unidos no ha cesado de armar a terroristas y ofrecer diversas formas de apoyo a sus actos criminales contra el pueblo sirio", denunció la nota.

Afirmó por último que "la firmeza del pueblo y la valentía del Ejército Árabe Sirio garantizarán la derrota de los planes de Washington y Tel Aviv, así como de sus instrumentos fundamentalistas en el terreno".

La decisión de la administración Obama semanas atrás sobrevino luego de que argumentó que disponía de pruebas que supuestamente incriminarían a Damasco por el uso de armas químicas contra los opositores de Assad que "reciben ayuda internacional".

Tales pruebas nunca fueron presentadas a la opinión pública; sin embargo, la Casa Blanca dio luz verde a la entrega de armamento a la llamada insurgencia armada, a pesar del peligro de que vayan a manos de radicales islámicos como los del Frente Al Nosra, afiliado a la red de Al Qaeda.

Rusia y Estados Unidos se comprometieron a inicios de mayo a convocar una nueva conferencia de paz para Siria, pactada en la ciudad suiza de Ginebra, de la cual sigue sin precisarse su fecha ante enconadas diferencias sobre la asistencia de Irán y la negativa de los opositores a sentarse a la mesa de negociaciones.

Niños se convierten en escudos humanos, lamenta Rusia
El mundo debe reaccionar ante el uso de niños en combates por grupos opositores en Siria, lo que constituye una grave violación de sus derechos, denunció el representante para Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Rusia está preocupada ante estos informes que no son nuevos, agregó, pues organizaciones no gubernamentales y organismos internaciones, incluidas las Naciones Unidas (ONU), han llamado la atención en varias ocasiones sobre la participación de infantes en combates en Siria en las filas de la oposición e incluso como "escudos humanos".

"Esperamos que estos hechos no queden sin una reacción adecuada de la comunidad internacional", señaló, citado por la televisora Russia Today.

Dolgov consideró espacialmente alarmantes las evidencias que los opositores participan activamente en la enseñanza del arte militar a niños y adolescentes.

En este sentido, llamó a quienes tienen influencia en las filas opositoras a instarlas a respetar escrupulosamente el derecho internacional, en particular lo relacionado con la prevención del reclutamiento de niños para utilizarlos en el combate.

Recientemente, la representante especial de la ONU para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, presentó un informe sobre el tema, y apuntó que la oposición armada en el país del Medio Oriente utiliza a los pequeños como escudos humanos, y los hacen trabajar como combatientes o mensajeros.

De acuerdo con Zerrougui, la mayor parte son adolescentes de 15 a 17 años, pero los hay menores, incluso de 10 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.