Prensa Online - PanamaOn

Propuesta para la protección y sostenibilidad de la concha negra

Técnicos del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de Panamá Oeste, llevaron a cabo una reunión de coordinación para la elaboración de una propuesta, para la protección y sostenibilidad de la concha negra en el corregimiento de Sajalices, distrito de Chame.

29 febrero 2020 |


César Castillo, Técnico de la Sección de Cambio Climático, manifestó que este tipo de proyecto benefician a la sostenibilidad de los manglares. Adicionó, que en el plano de la investigación la Dirección de Cambio Climático, tienen como propósito de hacer un levantamiento de la vulnerabilidad de la zona costera y con ello, las especies que conviven en esa área.

Por su parte, Gustavo Nelson Collado, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), enfatizó que realizaron una visita al grupo de conchero del área de Sajalices, para presentarle la propuesta, con el objetivo de organizarlo, para lograr que tengan un mejor status de vida, con la actividad de la extracción de la concha negra, educarlo en la parte comercial y técnica.

Collado, resaltó que tienen pensado hacer unas pruebas con vivero de cultivos para el engorde de conchas negras. Explicó que esto consiste en la clasificación de las conchas que se extraen y de no tener un tamaño comercial, las colocan en ese vivero, donde crecerán en un período de 6 meses y se puedan reproducirse en varias ocasiones.

En el marco de esta reunión, Collado explicó un proyecto de vivero que está por iniciar en la comunidad de la Trinchera en el distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, que se encuentra en la etapa de validación y que se espera replicar en las comunidades de Sajalices, el Espavé y otras áreas que se pueda identificar.

Serna Guerra, del laboratorio de moluscos, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), indicó el interés que tienen de reproducir la concha negra en el laboratorio, que cuenta con tecnología transferida a través de un proyecto de cooperación con México. Detalló, que la idea es que al hacer esa reproducción artificial en el laboratorio se logré obtener semillas para hacer repoblamientos; y enseñar a las personas que el recurso se puede reproducir también en un laboratorio para que ellos puedan tener este recurso en su hábitat, concluyó Serna.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores