Prensa Online - PanamaOn

INADEH pone en marcha el primer proyecto de Rizipisicultura en su Granja Didáctica bocatoreña

Con la idea de promover un proceso alternativo limpio de producción en las comunidades donde se cultiva arroz, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), ha puesto en marcha el primer proyecto de Rizipisicultura.

29 febrero 2020 |

Según Miguel Aguilar, coordinador del área agropecuaria, la rizipiscicultura es la técnica en la que simultáneamente se hace el cultivo de arroz y la cría de peces. Con esta tecnología se pueden lograr diversos beneficios, entre los que se podrían citar:

a) 1.En un mismo terreno y con la misma agua se obtiene arroz y peces (en nuestro caso tilapia).

b) 2. Los peces aportan abono orgánico para los cultivos de arroz, reduciendo la necesidad de abonamiento.

c) 3. El rendimiento del arroz se ve favorecido por la remoción de nutrientes.

A través de este proyecto se capacitan técnicamente por espacio de 10 semanas (200 horas) a 18 campesinos del área de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro.

El INADEH cuenta con 6 granjas didácticas con sus respectivos albergues ubicados en Chiriquí Grande (Bocas del Toro), Las Lajas (Chiriquí), Penonomé (Coclé), Arimae (Darién), Guararé (Los Santos) y El Bongo, de Montijo (Veraguas). Además, se cuenta con siete (7) Aulas Móviles de Agroindustria, con Procesamiento de Frutas y Vegetales, Lácteos, Pescado y Mariscos, Cárnicos y Panificación, así como también dos (2) Plantas Fijas de Procesamiento de Cárnicos en Guararé, Los Santos, y Frutas, Vegetales y Lácteos en Santa Marta, Chiriquí.

La formación agropecuaria del INADEH se ha llevado a diversas comunidades por medio de acciones móviles, la cual se caracteriza en que los Instructores se trasladan al lugar donde se requiere la formación, con todos los materiales, equipos y herramientas que se requieren para desarrollar adecuadamente acciones formativas en el área agropecuaria.

La oferta formativa del INADEH en el área agropecuaria es de aproximadamente 45 cursos en las especialidades de Fitotecnia, Forestal, Agroindustria, Operación de Equipo Agrícola, Producción Agropecuaria y Zootecnia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores