Prensa Online - PanamaOn

Magistrada Russo realiza gira a Peña Blanca para el Programa de Acceso a la Justicia en la Comarca Ngäbe Buglé

La Magistrada Angela Russo de Cedeño; y la Magistrada del Tribunal Superior de Familia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Nelly Cedeño de Paredes, participaron de la gira de audiencias del programa de Acceso a la Justicia Familiar en la comunidad de Peña Blanca del distrito de Müna, en la Comarca Ngabe Buglé, organizada por los Juzgados de Familia del Tercer Distrito Judicial.

25 enero 2020 |


En el recorrido, la magistrada Russo, manifestó que este programa surge de la Unidad de Acceso a la Justicia y Género del Órgano Judicial, cuyo propósito es promover las 100 Reglas de Brasilia. Igualmente señaló, que estas jornadas de trabajo cuenta con el apoyo de los jueces de familia y una serie de funcionarios de la institución, que voluntariamente acuden a la Comarca Ngäbe Buglé, para aquellas personas que se no pueden trasladarse a los Juzgados Seccionales de Familia en la ciudad de David.

Tambien señalo que este programa se requiere de una gran logistica, pues deben movilizarse muchos funcionarios y voluntarios, ademas semanas antes las personas son convocadas a anotarse para ser atendidas en las giras. Este año se cuenta con una cuña de radio, en español y en idioma ngabe, que la secretaria de comunicaciones esta difundiendo en radio y redes sociales.

El compromiso que tiene el Órgano Judicial, en la Cumbre Iberoamericana, es promover las 100 Reglas de Brasilia y adecuar sus actuaciones en la promoción del acceso a la justicia para las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Los Jueces Seccionales de Familia de Chiriquí, detecatron a través de sus estadísticas que eran pocos los usuarios de la Comarca Ngäbe Buglé que acudían a tramitar los procesos de familia.

Por su parte, la Magistrada de Familia, Nelly Cedeño de Paredes, agradeció la colaboración de todas las personas que acuden a este programa, porque es con la intención de llegar a los lugares de difícil acceso y cumplir con los derechos humanos que tienen todas las personas en igualdad, tal como lo dice la Constitución.

La Coordinadora del programa en Chiriquí, la Jueza de Familia, Damaris Espinoza, dijo que esta es la gira número 15 que se realiza en la comarca Ngäbe Buglé, la cual contó con un total de 103 personas entre voluntarios y funcionarios, así como 10 jueces prestando el servicio. En estas giras se conocen casos relacionados a guarda y crianza, reglamentación de visitas, filiación, divorcios y matrimonios de hecho.

Samuel Salinas, Juez de Paz de Peña Blanca, dijo que pese a las áreas de difícil acceso y de comunicación, se buscaron los mecanismos y alternativas para que los miembros de la comunidad conocieran de esta gran gira de trabajo.

Para las audiencias, además se contó un equipo judicial, la Consultorio Legal de la Universidad Autónoma de Chiriquí, (UNACHI); Ministerio Público, abogados particulares, Defensoría Pública, Cuerpo de Bomberos de Chiriquí, el Tribunal Electoral, Registro Público, Mediación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores