Prensa Online - PanamaOn

Jornada de volanteo de concienciación contra los IMAVE

En el marco de la Campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE), personal técnico y de la brigada forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la sede regional de Chiriquí y de la agencia de Volcán realizaron jornada de volanteo en las principales calles y avenidas del distrito de Tierras Altas.

17 enero 2020 |

En el material compartido se insta a los ciudadanos a no realizar malas prácticas en el manejo de los desechos sólidos y orgánicos durante la estación seca, tiempo en que se registran las mayores incidencias de incendios de masa vegetal.

La jornada busca que los moradores se unan directamente o indirectamente a la campaña para la prevención porque lastimosamente los IMAVE son provocados por la quema de basura, quema de monte para cultivar o por personas irresponsables.

Es primordial tomar las precauciones necesarias para evitarlo, al mismo tiempo debemos hacer las rondas corta fuego y denunciar a quien provoque incendios porque estos destruyen la biodiversidad.

Este año la campaña de prevención lleva por título "Solo la educación genera la conciencia ambiental, evitemos los incendios de masa vegetal".

Estadísticas del Departamento de Riesgos Ambientales del Ministerio de Ambiente, destaca que en el 2019 a nivel nacional se registraron 1,117 incendios de masa vegetal, 57 dentro de áreas protegidas y 1,060 fuera de ellas. De estos siniestros se afectaron 74,890.04 hectáreas, siendo la provincia de Darién la más afectada con 42,354.92 hectáreas seguido de Panamá Este con 14,383.73 hectáreas.

En Chiriquí, las cifras dan cuenta que en el 2018, se registraron afectaciones en 60 hectáreas, exclusivamente en el área Los Llanos, todas en el mes de marzo, en donde se quemaron bosques plantados (10 has.) y gramíneas (50 has), mientras que en el año pasado fueron 18.5 hectáreas afectadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores