Prensa Online - PanamaOn

Exitoso cierre de campaña contra el cáncer en Penonomé

Bajo la organización del Ministerio de Salud (MINSA) y el Despacho de la Primera Dama, este miércoles se realizó en Penonomé, provincia de Coclé el cierre de la “Campaña Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”.

24 octubre 2019 |


La campaña estuvo enmarcada en la prevención temprana del cáncer de mama y próstata; cuya incidencia aumenta anualmente.

Para este cierre de campaña de 2019, se organizó un convivio con pacientes y sobrevivientes de cáncer procedentes de las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas, el lugar, la Gobernación, donde compartieron sus testimonios de vida, enfatizando que luchando y en unidad se puede superar esta circunstancia.

Esta actividad contó con la presencia de la esposa del vicepresidente, Julieta Spiegel de Carrizo que, en nombre del Despacho de la Primera Dama dijo que “No debemos bajar la guardia. Tenemos que estar atentas, escuchar lo que nuestro cuerpo nos quiere decir. Ir al médico periódicamente puede ser la diferencia”.

La ministra de Salud Rosario Turner Montenegro dijo que " tenemos el compromiso de dar continuidad a las campañas que buscan salvar vidas, y que cuentan con alta participación de la población".

Reitera Turner que para el presupuesto 2020 del MINSA, se comprarán 20 mamógrafos para cubrir la necesidad del país, detectar y atacar tempranamente el cáncer de mama.

También, se organizó un desfile con la participación de varias entidades gubernamentales de la provincia de Coclé encabezado por las autoridades y sobrevivientes.
En el parque 8 de diciembre, se desarrolló una feria de Salud donde se brindaron servicios como toma de presión arterial, talla y peso, glicemia, vacunación, orientación nutricional y charlas de promoción en estilos de vida saludable, prevención de enfermedades no transmisibles entre otras. Además de efectuarse el sorteo ordinario de la lotería nacional de beneficencia.

Durante el mes de octubre fueron muchas las actividades desarrolladas a nivel nacional y una de ellas fue “Amor sobre Ruedas”, en unidades médicas móviles del despacho de la primera dama, que recorrieron todo el país y están equipadas para realizar mamografías, pruebas dígito rectal, PSA, Papanicolaou, ultrasonidos, pruebas rápidas de VIH entre otros.

Datos estadísticos preliminares registran que a nivel nacional en instalaciones de Salud (hospitales, MINSA Capsis, centros y Policentros) se realizaron un total de mil 410 mamografías, mil 111 pruebas de PSA, 652 ultrasonidos, mil 239 pruebas rápidas de VIH, mil 52 exámenes dígitos rectal, 512 Papanicolaou y 897 electrocardiogramas.

Otras actividades realizadas durante la campaña fueron los encendidos de luces en todas las entidades gubernamentales, una gran caminata el domingo 6, ferias de Salud organizadas por las distintas regiones, diversos concursos como arreglos de las oficinas y mañana de sombreros entre los Centros de Salud de la región metropolitana; misa en acción de gracias por el éxito de la campaña y la participación con vocerías en los medios de comunicación.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores