Prensa Online - PanamaOn

AAUD realizo inspección técnica en isla La Esmeralda Archipiélago de Las Perlas

Personal de la Dirección de Servicios Técnicos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, realizó inspección técnica interinstitucional en isla La Esmeralda, Archipiélago de las Perlas, que pertenece al Municipio de Balboa, provincia de Panamá.

11 octubre 2019 |


Durante esta gira de trabajo, el personal técnico inspeccionó el sitio de disposición final de los residuos de la isla, con el fin de evaluar el manejo de los desechos en esta zona. Actualmente esta comunidad tiene una población de 600 personas y cuenta con dos vertederos a cielo abierto, donde depositan los residuos por más de 30 años, ambos pertenecen al Municipio.

Las recomendaciones son remover los desechos voluminosos, acopiar el material de reciclaje (latas y plástico) realizar trabajos de confinamiento de los residuos superficiales actuales, por medio de una retroexcavadora, cubrir los residuos expuestos con material y capa vegetal para luego clausurar uno de los vertederos, por la cercanía a una escuela y cancha de juego.

En el segundo vertedero se evalúa construir una trinchera con capacidad para disponer por un año de operación estimada y cercado perimetral del área de disposición final de los residuos.

Esta comunidad requiere de equipo para optimizar la recolección y maquinaria para adecuar los sitios de vertido de los desechos, evitar la contaminación y quemas de los residuos. La recolección y disposición de los desechos se efectúa cada dos días utilizando un vehículo pick-up y se realiza barrido de calles, parques y playa de forma diaria.

La AAUD, realizó una jornada de limpieza de playa en conjunto con la comunidad, se recogieron cinco toneladas de desechos, la mayoría plástico, enseres y latas. Se entregaron 500 bolsas biodegradables para la recolección de los residuos.

La AAUD, invita a la ciudadanía a que utilicen nuestras redes sociales o hagan uso de la línea de reportes 311, donde se estarán recibiendo sus denuncias por mala disposición de basura, solicitudes, o requieran de recolección especial o regular.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores