Prensa Online - PanamaOn

III Jornada Provincial Contra el Cáncer de Mama, Próstata e Infantil en Chiriquí

Con el lema "Uniendo fuerzas contra el cáncer" dio inicio la III Jornada Provincial Contra el Cáncer de Mama, Próstata e Infantil en Chiriquí, el Departamento de Docencia e Investigación de la provincia, desarrolló la actividad con el fin de crear conciencia y promover la prevención del cáncer.

08 octubre 2019 |


Verónica Ramírez, coordinadora regional de Docencia e Investigación, dijo que lo principal es la prevención y se brinda este tipo de docencia para que los compañeros sean agentes multiplicadores en las comunidades y también en las unidades ejecutoras.

Por su parte, la doctora Marta Sánchez, uróloga del Hospital Regional de David, explicó que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en la población y se le recomienda a los varones realizarse sus exámenes prostáticos completos que son digital rectal y PSA.

Agregó Sánchez que otros métodos de prevención son tener un diagnostico temprano, hacer ejercicio, mantener una dieta balanceada y asistir a su médico.

La especialista señaló que en etapa temprana del cáncer de próstata no hay síntomas, cuando se presentan es porque ya existe crecimiento prostático, estos son: pujar al orinar, orine delgado o interrumpido, goteo y orinar más de tres veces en la noche.

Mientras que Bárbara Tang, sobreviviente de cáncer y médico general señaló que "es importante la prevención y la detección temprana, cualquier cosa que no sea normal en su cuerpo debe acudir al médico y realizar las campañas no sólo en mayores sino también en adolescentes.

La jornada fue enfocada en el “Cáncer Infantil y de Próstata”, “Rehabilitación luego de cirugías oncológicas”, “Medicamentos y sus efectos secundarios en pacientes con cáncer”, “Nutrición en pacientes con cáncer”, “Pruebas para detección de cáncer” y “Taller de risoterapia”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores