Prensa Online - PanamaOn

MIDES invertirá en la Primera Infancia de Guna Yala

Basados en la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia (RAIPI), la cual traza la secuencia de servicios que contribuyen a la atención integral y garantizan los derechos de cada niño, la directora nacional de Servicios de Protección Social, Silka Esther Vuelvas Sánchez, junto al Ing. Joaquín Palacio, jefe del departamento de arquitectura, la directora regional del MIDES, Tayira González, conjuntamente con un equipo de la unidad de coordinación

04 octubre 2019 |


Durante el recorrido se visitaron los CAIPIS de las comunidades de Ustupú, Tubualá y Ticantiki, además de los comedores en Achitupú, Mamitupú, Tubualá, al igual que los de Narganá, Corazón de Jesús y Aligandí, estos tres últimos recibieron alimentos de parte del programa de comedores por un monto de B/. 7,506.15.

Las evaluaciones aplicadas durante la visita, a las maestras que atienden a los infantes de 0 a 3 años, se realizaron tomando en cuenta los estándares de calidad que ha implementado el MIDES desde el 2018 y los Derechos del Niño, dentro de los cuales se encuentran el Derecho a crianza con pautas adecuadas, el Derecho a la atención de salud y nutrición, el Derecho al aprendizaje temprano y el Derecho a la identidad.

Cabe destacar que Vuelvas Sánchez y el equipo técnico, se reunió con las autoridades comarcales de cada comunidad, por medio de la cual se lograron importantes acuerdos para el mejoramiento de estructuras existentes y la construcción de nuevos Centros de Atención de Integral a la primera infancia.

En relación a los comedores existentes, se le dio una capacitación de parte del equipo técnico de la dirección, la que estuvo dirigida a la directora comarcal, enlace, administradora y maestras de los caipis de la región, abordando temas como el menú contextualizado, elaborado por la nutricionista de la dirección, Ana Rodríguez, con el apoyo de la Licda. Leslie Visuetti, del despacho del Diputado del circuito 10-2.

Otros temas tratados fueron las guías de alimentos para los menores de 2 años, la guía para la compra de alimentos y la lista de intercambio de alimentos permitidos y no permitidos dentro de los caipis, enmarcados dentro de las políticas públicas de la primera infancia y estándares de calidad.

Es importante mencionar que el diseño e implementación de la RAIPI como herramienta de articulación es importante para Panamá por las siguientes razones: Mejora las condiciones y garantías para el efectivo ejercicio de derechos de todos los niños, además le facilita al Estado el ejercicio de su rol de garante de los derechos para estos niños y niñas de 0–6 años; Tomando en consideración el índice de pobreza multidimensional y extrema pobreza, desarrollado por el MIDES, en los corregimientos de Narganá (63.7), Aligandí (66.0), Puerto Obaldía (21.8) y Tubualá (72.5), en la Comarca Guna Yala.

Esta gira fue el resultado de la alianza interinstitucional, entre el MIDES, el comisionado Luis Trejos del SENAFRONT, los diputados de la Comarca Guna Yala, la vicegobernadora, Licda. Marisol Lombardo y los integrantes del Consejo Comarcal, como parte del ODS #17 (Alianzas estratégicas para el desarrollo).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores