Prensa Online - PanamaOn

Se entrega Hospital Guillermo Sánchez Borbón, ubicado en Isla Colón

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó a los bocatoreños el Hospital Guillermo Sánchez Borbón, obra construida con una inversión total de 28.2 millones de balboas y beneficiará a una población de más de 125 mil habitantes de isla Colón, Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel, Tierra Oscura y turistas que visitan la provincia.

27 junio 2019 |


El Mandatario destacó que con esa obra su Administración distingue la memoria de un hombre importante para la historia de Panamá, nacido en Bocas del Toro, escritor y poeta, político y periodista, un hombre autodidacta como pocos a quien se le debe en gran medida la recuperación de nuestra democracia.

Destacó que esta ha sido una obra licitada en nuestra administración con transparencia, con apego al Programa Estratégico de Gobierno y siguiendo una hoja de ruta que va a cambiar a este país para siempre y para mejor.

“Los mejores testigos del trabajo que realizamos es el pueblo panameño que se está beneficiando de obras como ésta, de las escuelas, de la línea 2 del metro, del ITSE, de los acueductos y alcantarillados, de las casas construidas, de las carreteras que hemos entregado”, aseguró.

Esta nueva infraestructura hospitalaria, ubicada en Isla Colón, desarrolla un modelo organizacional y operativo, incorporando recurso humano, infraestructuras y equipos que facilitan a la población una atención médica oportuna de servicios de urgencia y hospitalización.

El nuevo hospital, edificado en 5 hectáreas de terreno, cuenta con 44 camas y 20 más en el área de observación, un quirófano, salas de labor, dos salas de expulsivo, 20 consultorios de consulta externa, fisioterapia, odontología.

De igual forma, incluye servicios de hospitalización, medicina general, pediatría, hospitalización de cirugía, obstetricia, hospitalización pediátrica, ginecología, hospitalización gineco-obstetricia, cirugía general, bloque gineco-obstétrico, parto, psiquiatría, peso y talla y vacunación.

Además, otros servicios que incluye el hospital de Bocas del Toro son puerperio y recuperación, inyectable, quirófano, curaciones, preparación, recuperación, áreas de Apoyo Central de Esterilización (C.E.Y.E.), farmacia hospitalaria, anatomía, patológica, laboratorio clínico, morgue, fisioterapia, nutrición y dietética, imagenología, lavandería, urgencias, almacén, control y procesamiento de datos, mantenimiento, consulta externa de urgencia.

Los más de 125 usiarios de este hospital tendrán se beneficiarán con un área de biomédica, inhalo terapia, locales técnicos, área de triage, calderas y bomba de agua, trabajo social, área de Chiller, trauma, planta eléctrica de emergencia, reanimación cardiopulmonar o choque, cuarto de gases médicos, estación de enfermería, cuarto de sistemas especiales, observación, rehidratación, ortopedia de urgencia, entre otros.

El nuevo Hospital de Bocas del Toro renueva de manera completa las viejas instalaciones hospitalarias construidas en el año 1936, bajo la administración del entonces presidente de la República, Harmodio Arias, constituyéndose en la época en el primer hospital de carácter público en la provincia.

La visión del presidente Varela y de las autoridades del Ministerio de Salud ha sido que todo panameño tenga acceso a un sistema de salud humano con equidad y calidad, acorde con las normativas que establecen los organismos internacionales y que responda a las necesidades actuales de la población bocatoreña en materia de servicios de salud, incorporando la estrategia de atención primaria en salud renovada.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores