Prensa Online - PanamaOn

Enfermeras de Panamá Oeste presentan diagnostico de la comunidad

El resultado del estudio de caso “Diagnóstico comunitario y empresarial” se refleja en el trabajo investigativo realizado por la enfermeras de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste, los cuales fueron presentados en el seminario-taller organizado por la Coordinación Provincial de Enfermería.

17 junio 2019 |


También, en el seminario se evaluaron los resultados de los instrumentos aplicados en el trabajo investigativo y el inicio de estrategias ya implementadas, acorde a las situaciones encontradas en la comunidad y empresas en estudio.

Por medio de una encuesta aplicada a las familias, se obtuvieron datos de la vivienda, factores de riesgo, riesgos ambientales y de desastres; grupo etario de estudio, religión, escolaridad, asegurados y no asegurados, padecimientos de salud y los controles de salud como Papanicolau, mamografía, planificación familiar, vacunación y otros.

Cada uno de los estudios de caso reflejan la realidad de la situación en la que viven los sectores de responsabilidad donde están ubicadas las unidades ejecutoras, y ese estudio tiene por objetivo específico determinar las estrategias y acciones a utilizar en la solución de problemas detectados, indicó la enfermera Luz Troestch, coordinadora de Atención Primaria en Panamá Oeste.

La presentación de los estudios inició con el de la comunidad Ciudad Esperanza, de El Tecal, donde se investigaron 400 familias, el cual fue expuesto por la enfermera Delia Quiroz, de la ULAPS El Tecal; mientras que en la comunidad de Puente Velásquez, en La Chorrera, se aplicaron encuestas a 70 casas donde habitan unas 125 familias, arrojando un alto porcentaje en diabetes e hipertensión, indicó en su ponencia la enfermera, Luzmila Miranda, de la Policlínica Dr. Santiago Barraza.

Por otra parte, la encuesta en la comunidad El Arenal, en el distrito de San Carlos, reflejó que las mujeres no se realizan los controles de salud y no acuden a su médico de cabecera, por lo que se organizó una campaña de Papanicolau: que gracias a la colaboración del Comité de salud, la escuela y el minisúper, 49 mujeres de 66 llegaron a realizarse el Pap, manifestó la enfermera Mirna Villarreal, de la Policlínica Juan Vega Méndez.

En tanto, la comunidad Las Veraneras #1 fue centro de estudio por parte de la Policlínica Blas Gómez Chetro, de Arraiján, señaló la enfermera Enit Ortega; la ULAPS de Capira realizó su diagnóstico en la Comunidad de Villa Mireya, por la enfermera Judith González; mientras que la enfermera Luz Milena Córdoba presentó la situación de salud de la Comunidad de Rodeo Viejo, en la ULAPS de San José y la Comunidad de Ciudad Belén, por la enfermera Ana Rosa Bedoya, en la ULAPS de Vista Alegre.

En este seminario taller se contó con la presentación de dos estudios casos: “Trastorno bipolar y de Discapacidad”, por la enfermera Elia Woodruff, del Hospital Hogar de la Esperanza, donde el paciente recibía apoyo por parte de la familia; y un diagnóstico empresarial de salud de la Autoridad Marítima de Panamá, en Puerto Vacamonte, por la enfermera Hariana Domínguez.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores