Prensa Online - PanamaOn

Éxito de programa de cirugías cardiovasculares en Chiriquí

Unos 177 procedimientos cardiovasculares se realizaron a 155 pacientes en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS), en David, desde el 2013 a la fecha, con lo cual se ofrece una alternativa de salud a los pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares, y para quienes el único tratamiento es quirúrgico.

11 junio 2019 |


Se trata de una oportunidad de vida que tienen estos pacientes, dijo la Dra. Edna Ermocilla, directora médica institucional de Chiriquí, tras señalar que la paciente más joven que se benefició con este programa tiene 19 años y el más adulto fue un paciente de 81 años de edad.

Este programa inició el 19 de septiembre de 2013, con dos pacientes de 50 y 67 años de edad, al primero le realizaron un cambio de válvulas del corazón y al segundo el reemplazo de arterias coronarias, explicó el Dr. Chi Sing Man Wang, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Rafael Hernández.

En la última semana se realizaron cuatro nuevas intervenciones quirúrgicas, las que implican cirugías de mayor complejidad, con la utilización de tecnología de punta para beneficiar a los pacientes que padecen de problemas cardiacos severos.

Para efectuar estas cirugias se implementó un moderno dispositivo de última tecnología conocido como Impella CP de 3.5 litros por minutos, es un equipo de asistencia ventricular por catéter para generar el volumen de sangre necesario, permite la recuperación paulatina del corazón entre 1 a 7 días después de la operación. El corazón vuelve a generar la presión normal y suficiente para mantener la percusión tisular adecuada y el dispositivo se retira del cuerpo del paciente sin intervención quirúrgica.

De igual manera, se realizan estudios de ecocardiografías transesofágica preoperatoria y transoperatoria en pacientes con cardiopatías complejas, lo que permite al especialista conocer de forma más certera la patología del corazón y su reacción antes de conectar y posterior al salir de la bomba de circulación extracorpórea, asegurándose así el éxito logrado y detectando tempranamente una falla, en caso de aparecer alguna, para corregirlo oportunamente.

El Dr. Chi Sing Man Wan, cirujano cardiovascular y torácico, explicó que las cirugías han sido exitosas y el personal está capacitado para manejar complicaciones aún de mayor complejidad, como el aturdimiento miocárdico, luego de una revascularización miocárdica. Esta complicación no es muy frecuente, pero puede ser mortal, si no se cuenta con un dispositivo de asistencia ventricular transitoria de alta tecnología.

La CSS sigue fortaleciendo este programa con la capacitación de personal médico y técnico en el exterior, acción que permite la sostenibilidad de este servicio especializado en el interior del país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores