Prensa Online - PanamaOn

Se publica pliego para construir puente vehicular gemelo sobre el río Chico, Tramo David – Concepción

El Ministerio de Obras Públicas ha publicado en el portal web de PanamaCompras el pliego de cargos para la licitación pública del proyecto de “Diseño y construcción del puente vehicular gemelo sobre el río Chico lado sur, carretera Panamericana, Tramo: David – Concepción.

15 mayo 2019 |

Una de las fuentes de financiamiento será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa: Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo del proyecto, a fin de cubrir los gastos elegibles en virtud del contrato para las obras.

Como parte del contrato, se deben presentar los estudios e investigaciones de campo requeridas para el diseño y construcción del puente vehicular, incluyendo sus accesos, hasta empalmar con el alineamiento de la carretera existente.

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente.

Los estudios y diseños comprenden: investigaciones, estudios de tránsito, estudios geodésicos, estudios topográficos, estudios de suelos, estudios de geología y geotecnia, diseño geométrico, diseño de pavimentos de los accesos al nuevo puente Lado Sur, diseño del puente vehicular lado Sur, muros, diseño de drenajes, diseño de señalización vial y otros elementos de seguridad vial, diseño de la reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, diseño para la demolición del puente existente y obstrucciones, diseño para estructuras que puedan comprometerse por los trabajos, elaboración y presentación de planos, entre otros.

Igualmente, se deben contemplan todas las normas generales de diseño, gradientes, geología, cimentaciones, materiales de construcción, drenaje, construcción, reubicación de utilidades públicas y privadas (acueductos rurales y electricidad), efectos en la comunidad, así como cualquier otro parámetro determinado, como consecuencia de la información obtenida de la investigación directa en la zona de influencia del proyecto en estudio.

Los trabajos consisten en la construcción de caseta tipo D, Limpieza y desraigue, desmonte, remoción de árboles, tala de árboles, remoción de puente existente incluyendo su estructura y subestructura, reubicación de cerca de alambre de púas, excavación no clasificada, dragado de cauce, limpieza y conformación de cauce, excavación para estructuras, pilote vaciado en sitio, drenaje superficial (cunetas trapezoidales y tipo “V”), hormigón reforzado clase A, acero de refuerzo, acero estructural grado 270, zampeado de hormigón armado, diente de base, diente lateral y remate superior de zampeado de hormigón armado.

Además, de las colocación de material selecto o sub base, capa base, riego de imprimación, colocación de hormigón asfáltico caliente, barrera de viguetas de láminas corrugadas, barreras de hormigón tipo New Jersey, siembra de hierba, construcción de muro de tierra armada, protección de taludes del cauce con enrocado, señalización vertical y horizontal, pintura general de puente, reubicación de utilidades públicas y privadas, construcción de aceras, construcción de cordón cuneta, entre otras. También se debe considerar el diseño y construcción de todo el drenaje requerido; verificando, diseñando y construyendo todos los drenajes necesarios para que sus descargas sean continuas y eficientes.

La obre cuenta con un tiempo de duración de 485 días calendarios contados a partir de la orden de proceder.

Cabe mencionar que, el proyecto contará con un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Categoría II. Se deberá elaborar un Plan de Manejo Ambiental del proyecto, que considere las características ambientales del área de influencia del proyecto; además de las actividades del proyecto y los impactos y los riesgos ambientales. Igualmente, se contempla un Plan de Participación ciudadana; Plan de Prevención de Riesgo; Plan de Rescate y Reubicación de Fauna y Flora; Plan de Educación Ambiental; Plan de Contingencia; y Plan de recuperación Ambiental y de abandono.

Adicionalmente, en la elaboración del proyecto, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones, las crecidas que presenta el río Chico, ya que este fue el principal motivo por el cual colapso el puente anterior, por esto se debe prestar atención a este factor durante las fases de construcción y operación del proyecto. Así como la reciente construcción de proyectos hidroeléctricos en el río aguas abajo y aguas arriba del puente y las extracciones de piedra en el cauce del mismo son componentes que afectan directa e indirectamente la construcción de esta estructura.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores