Prensa Online - PanamaOn

Inicia construcción de puente peatonal en CPA – El Higo, en Panamá Oeste

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa contratista ITECPA, S.A. ha dado inicio a los trabajos dentro del proyecto Diseño y Construcción del Puente Peatonal en la CPA – El Higo, distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, con una inversión de B/.1,922,255.00 y cuya orden de proceder fue entregada formalmente el pasado 24 de abril de 2019.

14 mayo 2019 |


De acuerdo con el primer informe de trabajos, la empresa ha iniciado con la movilización al sitio de obra, además de la limpieza, remoción de estructuras y de cercas perimetrales de terrenos adyacentes al proyecto donde se ejecuta la obra.

Igualmente, se está coordinando con las empresas de servicios públicos para el diseño y reubicación de utilidades públicas.

Como parte de las labores iniciales, se llevó a cabo las topografías y estudios geotécnicos para la presentación de los estudios y diseños finales estructurales del nuevo puente peatonal y sus obras complementarias. Además de la presentación del Plan de Guías de Buenas Prácticas Ambientales del proyecto.

Con la construcción del nuevo puente peatonal se buscar ofrecer solución al problema de circulación y seguridad de los peatones y permitir tener un tráfico fluido en esta zona de la carretera Panamericana.

La tipología de esta nueva infraestructura se basa en un puente de Arcos con trazado parabólicos con perfiles tubulares y el tablero con láminas de “Steel – deck” suspendido con péndolas de acero.

El puente peatonal debe enfatizar en una solución estructuralmente expresiva y estética, de manera que capte la atención del usuario por la visual agradable con el trazo urbano de la Carretera Panamericana.

El puente contará con escaleras “accesibles o amigables” de concreto reforzado (conforme a los espacios mínimos necesarios de circulación vertical según se estipula en la Ley 42 del 12 nov. de 2002) para facilitar la circulación, permanencia y accesibilidad de todas las personas y en especial aquellas con algún tipo de discapacidad a los espacios públicos.

De igual forma, se propone un diseño geométrico y estructural para las obras de construcción de dos bahías de paradas de autobuses con aceras de 1.50m ancho típico, la instalación de dos casetas de paradas de tipo urbana con un módulo sencillo que deben contemplar entre otros componentes: dotación de mobiliario urbano con protección adecuada de la lluvia o sol, asientos de hormigón, estructuras para cubierta de techo resistente a la salinidad, humedad, radiación solar; salidas eléctricas para luminarias; entre otros.

La nueva estructura cuya luz de diseño es de 32.00 m, propone un diseño geométrico y estructural para la construcción de un muro de contención de hormigón (fundido en sitio) como parte de las obras de protección de un tramo de vereda-calle existente colindante con el desarrollo de escaleras del puente peatonal propuesto.

Igualmente, contará con aceras o veredas nuevas que se requieran para la circulación peatonal. El ancho de las aceras a diseñar serán de 1.5 metros y 0.10 m de espesor y con las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso.

También deberá contar con suministro e instalación del sistema eléctrico para la iluminación pública, que incluye el cruce elevado y las escaleras.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores