Prensa Online - PanamaOn

Nuevas obras adjudicadas para Herrera, Los Santos, Panamá Este, Oeste y Comarca

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha adjudicado nuevos proyectos viales para las provincias de Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Comarca Ngäbe Buglé y el sector de Panamá Este, en la provincia de Panamá.

10 mayo 2019 |


En ese sentido, el MOP adjudicó a la empresa Constructora MECO, S.A., el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera entre la vía Centenario – Nuevo Emperador, provincia de Panamá Oeste, por un monto de B/.18,918,803.49.

Dentro del proyecto se incluye el diseño y construcción de cinco puentes vehiculares, uno de los cuales se ubica sobre el río Burunga y río Mandinga; así como excavaciones no clasificadas para cortes y rellenos para la ampliación de la calzada; control de erosión; rehabilitación de la estructura de pavimento, además de cajones pluviales; carril de aceleración para salida a la carretera Centenario; cunetas pavimentadas tipo trapezoidal; drenajes transversales y sus cabezales de concreto y zampeados; y cajón vehicular.

También, en la provincia de Panamá Oeste, el MOP le adjudicó a la empresa MECO S.A., el Estudio, Diseño y Construcción de la vía Puerto Vacamonte – El Chumical; Diseño de Rehabilitación y Adecuación de Calzada Tramo Chumical – Veracruz; Estudio Diseño y Construcción de Puente sobre quebrada en Veracruz, provincia de Panamá Oeste por la suma de B/.20,755,438.85.

La obra incluye el diseño y construcción en hormigón de la intersección a nivel semaforizada que conecte la vía Puerto de Vacamonte con la nueva vía Vacamonte – El Chumical que permita todos los movimientos de entrada y salida.

Cabe destacar que, después de la intersección se deberá construir una vía de un carril de 3.65 m por sentido, con barrera tipo new jersey, hombros internos de 1.80 m y hombros externos de 2.5 m.; así como incluir barreras sonoras.

Igualmente, para la provincia de Panamá Oeste, el MOP adjudicó al Consorcio Macasa – IPC el proyecto de Rehabilitación de Calles en el distrito de La Chorrera, corregimientos de Amador, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Arado, El Coco, Guadalupe y Puerto Caimito por la suma de B/.27,468,403.35.

En tanto, para la provincia de Los Santos, se le adjudicó al Consorcio Azuero, integrado por las empresas Constructora Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones Civiles, S.A., el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Pedasí – Los Asientos – Cañas, que consta de una longitud de 40.35 kilómetros.

Para la provincia de Herrera, el MOP adjudicó al Consorcio Azuero, el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Calles del distrito de Chitré, por un monto de B/.8,189,404.09, que abarca una longitud aproximada de 28.675 kilómetros.

Este proyecto contempla la rehabilitación de 54 calles existentes en el distrito de Chitré, distribuidas en los corregimientos de La Arena (5 calles); Monagrillo (16 calles); San Juan Bautista (6 calles); Llano Bonito (10 calles); y Chitré Cabecera (17 calles).

Por su parte, para la Comarca Ngäbe Buglé, se le adjudicó a la empresa Constructora Urbana, S.A., el proyecto de Diseño y Construcción de Caminos del distrito de Besikó CPA – San Juan – Cieneguita – Quebrada Hacha – Lajero –Alto Potrero y Ramal Camarón Arriba, provincia de Chiriquí, por la suma de B/.20,557,910.00.

El proyecto contempla una longitud aproximada de 23.145 Kilómetros, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre la vía existente, ubicados en el Ramal hacia Camarón Arriba, uno sobre río Jacaque con una longitud aproximada de 50 metros y otro sobre la Quebrada Camarón con una longitud aproximada de 25 metros.

Por su parte, a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. Sucursal Panamá se le adjudicó el proyecto de Diseño y Construcción del Paso Vehicular e Intercambiador Vial José Agustín Arango (Cabuya) – CPA – 24 de Diciembre por la suma de B/.70,950,838.00, y cuya orden de proceder se entregó recientemente.

Esta obra, brindará soluciones para optimizar la movilidad urbana, acortando los tiempos de traslado para beneficiar a más de 200 mil habitantes de los corregimientos de Tocumen y La 24 de Diciembre.

El proyecto, contempla la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la Avenida José Agustín Arango, construcción de tres puentes peatonales, una rotonda, rehabilitación de las calles Cabuya, 2 de Enero, Divino Niño, Ramal 1, Ramal 2, José Agustín Arango, Marginales de los Intercambiadores y Rotonda en vía hacia Cerro Azul, las cuales contribuirán al mejoramiento del flujo vehicular en la zona.

Por otro lado, el MOP adjudicó a la empresa Asociación Accidental Tanara (Constructora Urbana CUSA y Constructora de Infraestructura Internacional CIISA), el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ampliación de la Carretera Panamericana, Tramo: Entrada de Las Garzas – Tanara, provincia de Panamá, por la suma de B/.27,570,690.00.

Este proyecto consta de una longitud de 5.95 kilómetros aproximadamente, y contempla diseños de pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, puente vehicular, señalización vial, reubicación de utilidades públicas, sistema de iluminación, pasos peatonales, bahías con caseta para parada de bus; además los estudios ambientales y sus medidas de mitigación, entre otros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores