Prensa Online - PanamaOn

Se reporta avance en rehabilitación de la CPA: David – Frontera

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa de un nuevo avance en los trabajos dentro del proyecto de Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: David – Frontera, en la provincia de Chiriquí.

24 abril 2019 |


Los trabajos avanzan conforme en el tiempo estipulado, con limpieza, sellos de gritas y pinturas en los puentes sobre la quebrada San Cristóbal, puente sobre el río Platanal y el puente sobre el río Caimito.

Otro contingente de personal y equipo pesado realizan trabajos de conformación de hombros internos, escarificación y conformación de calzada a la altura de las estaciones de los kilómetros 14, 15 y 16. Igualmente, trabajos en las zapatas y columnas en el paso peatonal, ubicado en el kilómetro 19 aproximadamente.

Los trabajos los ejecuta el MOP a través de la empresa contratista BAGATRAC, S.A., donde previamente se ha efectuado el levantamiento topográfico y diseños de planos, entre otras actividades de importancia.

La obra tiene un costo estimados en B/. 40,541,163.12, y beneficiará a más de 168 mil habitantes del distrito de David, que representa la quinta población más habitada según el censo del año 2010 y más de 55 mil 700 personas del distrito de Barú, al cual pertenece la zona fronteriza de Paso Canoas.

El proyecto Carretera Panamericana, Tramo: David – Frontera consta con una longitud de 55.1 kilómetros aproximadamente, los cuales serán rehabilitados, a través de la colocación de carpeta asfáltica, reposición de losas de concreto, reposición de barreras de protección, limpieza de cunetas y construcción de cunetas, limpieza de tubos y cajones, colocación de pintura termoplástica (franjas reflectantes continuas blancas y amarillas, y verticales (informativas, restrictivas y preventivas); entre otros.

Se incluye el mantenimiento de 11 puentes peatonales, además de 26 puentes vehiculares con sentido de David – Frontera y viceversa, entre los cuales están los ríos: San Cristóbal, Platanal, Chirigagua, Caimito, Mula, Guigala, Escarrea, Divalá, Chiriquí Viejo, además de la quebrada Camarón, Gariche, Jacú y quebrada Grande.

Entre las actividades a realizar están: limpieza general de los puentes, limpieza y conformación de cauce, reconstrucción de barandas (Tipo New Jersey), reparación de grietas y fisuras sobre la losa de hormigón, reparación de postes de entrada, parcheo de losa de hormigón, pintura de barandas de hormigón (tipo new jersey), reposición de losas de acceso, reemplazo de sellos (juntas de dilatación de puentes) y reconstrucción canales de hormigón.

En ese sentido, el MOP reitera a los conductores que viajan por los carretera Panamericana, específicamente donde se ejecutan estos trabajos de rehabilitación, manejar con precaución, reduciendo la velocidad y respetando las señales de advertencia, y de manera especial evitar transitar por los hombros, para así evitar accidentes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores