Prensa Online - PanamaOn

Operación Relámpago concluye con éxito en beneficio de la salud de la población de Guna Yala

Los pobladores de la Comarca Guna Yala se vieron beneficiados por la “Operación Relámpago”, que concluyó una intensa gira médica de 13 días por estas humildes comunidades e islas.

16 abril 2019 |


Unidades de nuestra institución, de los estamentos de seguridad e instituciones del Estado, tomaron parte en esta gira, que hoy dejó grandes satisfacciones.

Más de mil 139 personas fueron atendidas en estos 13 días de gira médica, el Mandatario de la Nación panameña Juan Carlos Varela, visitó este sábado el Buque para compartir de cerca con los moradores y dijo sentir gran satisfacción por cumplir con estas comunidades, algunas de ellas propensas o vulnerables a grupos u organizaciones delictivas que intentan utilizar las aguas de la Comarca Guna Yala para el trasiego de sustancias ilícitas, aprovechándose de los moradores.

El presidente instó a la población cuidar su salud y mantener un cerco a estas bandas delincuenciales.

El Buque Logístico Multipropósito L-403, "es de ustedes" recalcó el presidente a las decenas de niños y niñas, madres y adultos mayores a bordo del barco. Mientras que paralelamente los pobladores agradecían la iniciativa: Los medicamentos son de gran ayuda a nuestra economía, ya que los estamos recibiendo gratuitamente dijo Carmen una de las moradoras de Caledonia.

El Comisionado Iván Terrado Ejecutivo del Grupo Naval, señaló que el buque está cumpliendo la misión desde que se hizo a la mar, llevando ayuda social a las comunidades de islas y costas: Aquí han recibido charlas de prevención contra algunas enfermedades, se les ha orientando en temas puntuales como prevención del delito, el narcotráfico y controles sanitarios importantes en su vida diaria.

Se realizaron más 1,939 exámenes de laboratorio, 424 en glucosa, 886 en hemoglobina, 1 en dengue y 1 en malaria y 627 pruebas de VIH gracias al apoyo de Probidsida y personal especializado en estos tipos de enfermedades.

En vectores, port parte del MINSA se inspeccionaron unas 323 casas, se eliminaron unos 25 criaderos de mosquitos y se fumigaron un aproximado de 300 casas.

Además, fueron entregados un total de 3,817 medicamentos por parte del Ministerio de Salud. Igualmente, se inspeccionaron acueductos en las comunidades de Caledonia, Isla Pino y Cuba Tubuala.

Esta Operación de ayuda social y gira médica, se desarrolló por primera vez en Comarca de Guna Yala, es la segunda zona insular donde arriba el Buque Multipropósito L-403, junto al Equipo de Tarea, los Aeronavales y los miembros de la Fuerza Pública, realizando esta ardua tarea de ayuda humanitaria.

El buque Presidente de la República Manuel Amador Guerrero, es una de las nuevas adquisiciones del Gobierno Nacional que fueron entregadas a la Aeronaval para llevar atención a las comunidades.

Esta embarcación zarpó el pasado 31 de marzo hasta aguas del Caribe, en las áreas costeras e insulares del Archipiélago de San Blas y fue fondeada en Cartí, Caledonia y Mulatupu.

Recientemente, este buque logístico abasteció del vital líquido a las islas del Archipiélago de Bocas del Toro con más 200 mil galones de agua, plantas eléctricas y tanques.

En esta operación, que sin duda, constituye otro éxito de la Barcaza y esta institución, están incluidos el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Policía Nacional, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación (MEDUCA), PROBIDSIDA, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y la Aeronaval.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores