Prensa Online - PanamaOn

Entregan acuerdo para la puesta en marcha del proyecto Nuevo Complejo Penitenciario de Colón

El ministro de Gobierno, Carlos E. Rubio hizo entrega formal al gerente de Programa de País de la Oficina de las Naciones de Servicios para Proyectos (UNOPS), Roberto Carrillo-Castillo, del Memorándum de Acuerdopara la puesta en marcha del proyecto mediante el cual UNOPS realizará el “Gerenciamiento Integral e Implementación del Nuevo Complejo Penitenciario de Colón, cuyo monto estimado es de B/.88,456,420.00, financiado por el MinGob.

21 marzo 2019 |


El ministro Rubio, destacando la impostergable realización de esta obra, debido a que Colón, hoy día, cuenta con una estructura carcelaria totalmente colapsada, porque se encuentra lejos de permitir la realización de programas de rehabilitación efectiva y que pone en riesgo la seguridad, no sólo de las personas privadas de libertad y los funcionarios que allí se encuentran, también de la ciudadanía misma y los alrededores, por estar en la entrada de la ciudad.

“El proyecto fue llevado cuatro veces a licitación y sentimos indignación al ver como no prosperaba por tecnicismos y otros obstáculos; sin embargo creemos en la necesidad de construir un nuevo complejo penitenciario, con centros para hombres y mujeres que si permita el acceso a derechos fundamentales y potencie las capacidades educativas y laborales para dotar a estas personas privadas de libertad, que hoy día están en la cárcel “Nueva Esperanza”, de las herramientas necesarias encaminadas a la reinserción social y laboral”, resaltó Rubio.

Con relación al acuerdo para la administración del proyecto, el Titular de Gobierno destacó que UNOPS es un organismo internacional donde prima la transparencia y que garantiza la continuación de la obra sin sobrecostos y rediseños innecesarios. Resaltó el Ministro que “esto nos va a permitir tener concretado este proyecto y aunque ya no estemos en la administración de gobierno habremos dejado sentadas las bases para que esta construcción se culmine exitosamente y de manera transparente”.

En tanto que el gerente de país de UNOPS, Carrillo-Castillo, enfatizó que la dotación de un nuevo centro penitenciario para la provincia de Colón ha constituido una sucesión de esfuerzos fallidos en los últimos tres años, asociados a las complejidades de un proyecto de esta naturaleza.

Carrillo-Castillo manifestó que se trata de poner en práctica los más modernos métodos de gestión de proyectos para proveer una solución funcional, resiliente y económica. Agregó que “lo importante de un proyecto como el Centro Penitenciario de Colón es el cambio de paradigma con relación al resultado esperado, en lugar de centrarse en una obra de infraestructura”.

Gerenciamiento del proyecto Complejo Penitenciario de Colón

Esta asistencia técnica comprende una estrategia para apoyar al Ministerio de Gobierno en lo que respecta a la gestión del diseño de las infraestructuras y gerenciamiento de contratos de obra, supervisión y equipamiento; análisis e identificación de opciones de financiamiento y desarrollo de capacidades de gestión de procesos y operaciones.

Se espera contribuir a la disminución del índice de hacinamiento de los centros penales y mejora de las operaciones y condiciones de seguridad, habitabilidad y rehabilitación de las personas privadas de libertad.

A la subdirectora general del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, le correspondió dar la bienvenida a todos los presentes, destacando datos históricos sobre el funcionamiento del Centro Penitenciario Nueva Esperanza de Colón.

Señaló que desde sus inicios (1996) ninguna administración ha invertido en hacer mantenimiento a la estructura que está ocupada por más de 1,200 privados de libertad.

Díaz dijo que ante este panorama se hacía urgente la asignación presupuestaria para adecuar las condiciones carcelarias que atendieran el nuevo modelo de resocialización, ofreciendo el principio de la seguridad, tanto a privados de libertad como a los funcionarios y las personas que visitan los centros.

Cabe destacar que UNOPS, es una oficina que ayuda al sistema de Naciones Unidas a brindar los servicios de infraestructura, gestión de proyectos, adquisiciones, gestión financiera y los recursos humanos aumentando la celeridad, reduciendo riesgos, fomentando la eficacia en los costos y mejorando la calidad de los productos.

Igualmente, esta oficina internacional ha trabajado en entornos difíciles, diseña, construye y equipa centros penitenciarios que cumplen con los estándares internacionales, que promueven la educación de los privados de libertad y su reinserción a la sociedad.

A este acto asistió la viceministra encargada de Gobierno, Maritza Royo; el equipo técnico del MinGob así como representantes de UNOPS.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores