Prensa Online - PanamaOn

Una nueva carretera de 31.20 kilómetros está por terminar en Comarca Ngäbe Buglé

Por terminar se encuentra el proyecto de construcción y rehabilitación de los caminos de Cerro Sombrero-Chichica – Cerro Miel – Peña Blanca – Llano Tugrí, en la Comarca Ngäbe Buglé, que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas por medio de la empresa contratista Asfaltos Panameños, S.A. con un costo de inversión de B/.16,650,741.28.

12 marzo 2019 |


Este proyecto contempló la conformación de calzada, colocación de material selecto y capa base para su posterior imprimación y colocación de carpeta asfáltica, construcción de cabezales, implementación de sistema de drenajes pluviales, colocación de barrera de seguridad, pavimentación de cunetas tipo trapezoidal y señalización vial.

Además, esta obra incluyó la construcción del puente vehicular de dos vías sobre el río “Caballo” de 25 metros de longitud, el cual contempla un paso peatonal con sus barandales de seguridad, losa de concreto y barreras new jersey.

Pepe Sandoya Guerra, transportista de la ruta Tolé-Llano Tugrí explicó que antes se tenía que caminar uno o dos días sobre todo en época de invierno para poder llegar o salir de Llano Tugrí por las malas condiciones del camino pero ahora todo esto ha cambiado con la construcción de la carretera.

Sandoya también manifestó que, gracias a la construcción de la carretera a las comunidades han llegado otros proyectos como el de construcción de vivienda que antes era imposible pensar que podrían llegar hasta Llano Tugrí; además los educadores pueden estar en sus puestos de trabajo sin dificultad.

De igual manera Griselda Montezuma educadora y originaria de la región Ngäbe Buglé indicó que esta carretera significa bienestar para la comunidad educativa ya que no solo los educadores sino que también los estudiantes de todas las escuelas que se benefician con este proyecto podrán llegar de manera más segura a sus centros educativos.

Con esta vía se crea una carretera alterna, ahora los conductores podrán entrar por San Félix llegar hasta Llano Tugrí y salir por el sector de Tolé e incorporarse nuevamente a la carretera Panamericana.

Este proyecto cuenta con tres años de mantenimiento incluido por lo que la empresa contratista deberá mantener la vía durante este periodo y de presentarse algún inconveniente con la construcción subsanar la problemática.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores