Prensa Online - PanamaOn

Carretera San Felix-Hato Culantro- Hato Pilón una vía en la Comarca Ngäbe Buglé

Caminar por más de 10 horas para llegar a Cerro Otoe desde San Félix ya es cosa del pasado; la construcción de la carretera San Felix-Hato Culantro- Hato Pilón entre la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé ya es una realidad, que está cambiando la calidad de vida de más de 22 mil habitantes.

09 marzo 2019 |

Dentro de este proyecto que abarca aproximadamente 18.2 kilómetros de carpeta asfáltica, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempló la construcción de una calzada de seis metros de ancho, diez (10) cajones pluviales, un puente vehicular sobre el río Chacra cuya longitud es de 25 metros con vigas de acero y losa de hormigón, aceras en áreas pobladas, estructuras de seguridad como barreras metálicas de protección, señalización vertical y horizontal.

Alexander Chavarría, director del Centro Educativo de Cerro Otoe, explicó que la construcción de esta carretera le ha cambiado la vida a más de 60 docentes que laboran en este centro educativo, ya que ahora no tienen que caminar o bajarse de los vehículos 4×4 a empujarlos para poder salir hasta San Félix.

Para Griselda Montezuma madre de familia de este centro educativo, uno de los principales beneficios que les ha traído la carretera es que los alimentos de los niños ya pueden llegar hasta el colegio cosa que antes era muy difícil por las malas condiciones del camino.

Ahora, con la construcción de esta carretera muchas cosas han estado cambiando en la comunidad que ya cuentan con una ruta de transporte público, los vehículos de reparto de mercancía seca ya llegan hasta las abarroterías, acotó Chavarría.

Con este proyecto, el MOP logra avanzar en la meta de rehabilitar la red vial de esta región, a fin de ofrecer seguridad y accesibilidad a la población para contribuir a la integración de las comunidades como Hato Julí, Nancito, Caracol, Cerro Mesa, Hato Pilón, Hato Culantro, Cerro Otoe, Cascabel, Guayabal, entre otras a la red vial del país y que los servicios básicos como salud, educación, transporte, vivienda puedan llegar hasta ellos de manera más directa.

Hasta la fecha en la comarca Ngäbe Buglé, el MOP invertido B/.146.89 millones de balboas en la construcción de proyectos carreteros como: Carretera Panamericana (CPA) – Cerro Pelado de 20 Km, CPA – Camino Juay – Quebrada El Loro –Cañazas de 14 km, Cerro Teta – San Cristóbal de 12 km, Cerro Plata – El Peñón de 24 km, CPA – Lajero – Cerro Puerco de 18 km todas estas calles ya han sido entregadas a la comunidad.

Mientras que los proyecto de Cerro Sombrero-Chichica-Cerro Miel-Peña Blanca – Llano Tugrí de 31.20 km y Cañazas – Kankintu (Tramo 1: Cañazas – Coclesito) de 36 Km están en construcción.

De igual manera, los proyectos de Diseño y construcción del puente sobre el Río Tabasará (Llano Ñopo) y el proyecto carretero de Diseño y Construcción de caminos del distrito de Besikó (CPA San Juan-Cieneguita-Quebrada Hacha-Lajero-Alto Potrero y el ramal hacia Camarón Arriba) de 23.15 Km ya se encuentran adjudicados y en los próximos meses estarán iniciando su construcción para sumar así 196. 55 kilómetros de nuevas carreteras para la comarca Ngäbe Buglé.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores