Prensa Online - PanamaOn

MIDES presenta nueva Plataforma de Pagos ATM en área de Difícil Acceso

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), llevaron a cabo la presentación del nuevo sistema tecnológico de la Plataforma Informática Integrada de Beneficiarios (PIIB), de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).

14 febrero 2019 |


La Ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, sostuvo durante el lanzamiento que con la puesta en marcha de estos procesos se asegura que las Transferencias Monetarias Condicionadas lleguen a quienes tienen que llegar y, de esta manera, tener la información necesaria para tomar mejores decisiones de políticas basadas en la evidencia.

De igual manera, la titular del MIDES destacó que es una clara prioridad de esta administración trabajar desarrollando herramientas que permitan una mejor focalización de las TMC y, de los otros programas sociales, garantizando un uso eficiente de los recursos.

Rufino Cedeño, Director Nacional de la DIDS, explicó que se adquirió una plataforma de pagos para automatizar los procesos en áreas de difícil acceso, que incluyó dispensadores de dinero, lectores biométricos de huella y el uso de toughbooks como una innovación para la ejecución de los PTMC.

Esta plataforma estaba diseñada para ser utilizada por el Programa Red de Oportunidades, sin embargo, posteriormente se implementó el pago del Programa B/. 120.00 a los 65, y la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario (SENAPAN).

En tanto, Carlos Méndez, Coordinador Nacional de Pagos del MIDES resaltó que “Al crearse la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social mediante Decreto Ejecutivo 255 de agosto 28 del 2015, nace la figura administrativa de la Coordinación Nacional de Pago, quien es la encargada de homologar todo el proceso de pago de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social”.

Para centralizar la información, la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), extrae la información contenida en un punto de pago y la centraliza en un servidor común, donde se alojarán los resultados de las planillas y el levantamiento biométrico realizando la extracción al instante de informes de lo pagado y no pagado por día, en áreas de difícil acceso. “Un ordenador en el MIDES da a cada programa información real y oportuna”, manifestó.

Es importante destacar que se ha creado una plataforma única de huellas dactilares para el acceso en cada ATM, con la que podrán utilizar todos equipos indistintamente del programa en cualquier punto de pago.

Esta plataforma permitirá restablecer en un sitio de pago una red de dispensadores y computadoras portátiles para ejecutar pagos simultáneos, lo que permitirá pagos masivos en áreas de alta concentración de beneficiarios, indistintamente a qué programa que pertenezcan. También disminuye el tiempo de pago, permitiendo a los beneficiarios retirarse más temprano del sitio de cobro y origina ahorros significativos en concepto de viáticos, papelería, recurso humano y combustible para el Estado.

Otros beneficios de la plataforma es que se podrá obtener toda la información detallada del proceso de pago por cada dispensador, que nunca antes se había obtenido; se dará ejecución de Pago con Billetes Mixtos y se utilizarán menos cassettes por punto de pago, permitiendo su manejo en otros sitios.

Se prevé iniciar un piloto en la Comarca Ngäbe Buglé durante el primer pago de los PTMC, en marzo de 2019, posteriormente será implementado en el resto de los puntos de pago donde es factible su implementación. Actualmente, la planilla de pago de difícil acceso contempla 32,527 beneficiarios.

Se espera una reducción del 36% del gasto de viáticos con respecto al último pago 2018 que fue de B/. 23 mil 209 dólares, lo que implica un ahorro aproximado de B/. 8 mil 321.50. Se indicó que se tomarán medidas que permitirán que este porcentaje se incremente aún más.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores