Prensa Online - PanamaOn

Cuatro frentes de trabajos para rehabilitar carretera Nuevo México – Puerto Corotú

El Ministerio de Obras Públicas avanza en los trabajos dentro del proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Nuevo México – Puerto Corotú, en la provincia de Panamá, obra que alcanza una inversión de B/.5,396,010.

13 febrero 2019 |


El proyecto fue adjudicado a la empresa panameña Constructora Urbana (CUSA) que ha llevado adelante todos los estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, señalización; además de los estudios ambientales y sus medidas de mitigación, entre otros.

Como parte de una de las primeras etapas del proyecto, las maquinarias se encuentran en la limpieza, desarraigue a lo largo de los 7.5 kilómetros de longitud que abarca la obra. Mientras que en el primer kilómetro, se llevan a cabo trabajos de escarificación y conformación de la calzada.

En forma paralela, a la altura del kilómetro 2.3, se han instalado las tuberías pluviales en los cruces de las vías, con los diámetros de .75, 1.50 y 1.75 centímetros y los avances de la escarificación se realizan en el kilómetro 6, del material existente; además de la construcción de los cabezales.

La empresa CUSA mantiene cuatro frentes de trabajo, en donde dos frentes trabajan en la instalación de tuberías y los otros dos en el movimiento de tierra.

De acuerdo con los últimos registros de avances, a la altura del kilómetro 0.800, se proyecta construir un cajón doble y a la altura del kilómetro 5.2, se construirá otro cajón pluvial más pequeño. La obra vislumbra que se construyan canales pluviales de tipo trapezoidal en algunos tramos del trayecto de la vía, para canalizar las aguas pluviales en los puntos más bajos.

Dentro del trayecto de la obra localizado en la estación 2K+810, se tiene contemplada la rehabilitación del puente de Nuevo Caimitillo.

Por otro lado, en la estación 4K+150, la construcción de un puente nuevo sobre la quebrada La Concepción, será una estructura con una longitud mínima de 20 metros.

La carretera se construirá en dos sentidos, la estructura de pavimento de la nueva carretera deberá tener un espesor mínimo de 0.15 m de capa base adicional, imprimación y 0.075m de pavimento tendrá 7.00 metros de ancho, contemplándose los hombros en ambos extremos, donde se empleará la metodología Superpave.

El trayecto de la obra inicia en Nuevo México (donde finaliza la calle de concreto de la comunidad de Nuevo México), y termina en el Puerto Corotú; conlleva el diseño y construcción de aceras nuevas de hormigón de cemento Portland con facilidades necesarias (rampas de acceso) para el cruce de las personas con discapacidad.

Se incluye la construcción de un retorno en el Puerto Corotú para el tránsito de vehículos de diseño tipo “City-Bus” o bus de tránsito urbano.

Cabe señalar que, este proyecto incluye el mantenimiento de la vía, una vez concedida la recepción provisional de la obra, por un periodo de 36 meses calendario, con el objetivo de mantener el nivel de servicio óptimo de la vía.

Con esta obra se benefician a más de 15 mil habitantes de las comunidades de Victoriano Lorenzo, Nuevo Caimitillo, La Fuente, Llano Bonito, Peñas Blancas, Quebrada Ancha, Mono Congo, además de poblaciones indígenas de la Etnia Emberá-Wounaan.

Esta carretera colinda con el área protegida del Parque Nacional Chagres, mismo que cuenta con una extensión de 129,585 hectáreas, principalmente de bosque tropical húmedo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores