Prensa Online - PanamaOn

Primeras pruebas de mezcla modificada con plástico se aplican en calles de Chiriquí

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, supervisó ayer las primeras pruebas en el uso de mezcla modificada con plástico reciclado, que se aplicaron en la construcción y rehabilitación de la vía principal de la comunidad de San Francisco, ubicada en el corregimiento de San Carlos, en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

12 febrero 2019 |

Las cuadrillas de Mantenimiento con equipo pesado del MOP, realizaron previamente los trabajos de limpieza de cunetas de capa vegetal, construcción y conformación de la rodadura, con el debido riegue y compactación de capa base.

Cabe destacar que, el Ministro Arosemena se apersonó a la comunidad de San Francisco de San Carlos y dirigió los trabajos de estas primeras pruebas en la aplicación de más de 300 metros lineales de asfalto caliente, previamente mezclado con un 1% de material sintético como sustituto de arena, alternativa para mejorar y extender la vida útil de la nueva calle que se construye en comunidad antes señalada.

El jefe de la cartera de Obras Públicas explicó que la incorporación en la aplicación del plástico como sustituto de arena en las mezclas asfálticas, forma parte de un Plan Piloto a nivel nacional, que bajo la iniciativa de la Fundación Marea Verde. Y es que con solo la utilización de cuatro botellas rinde cuatro kilogramos de mezcla asfáltica.

Con 40 toneladas al 1 por ciento en mezclas asfálticas, se reutilizan 13,000 botellas plásticas genéricas de 600 mililitros, que se sacan fuera de circulación de nuestros ríos, quebradas y de nuestras costas, mencionó el Ministro Arosemena.

Por su lado el Jefe de Laboratorio de Suelos del Ministerio de Obras Públicas, Max Cedeño, puntualizó que la aplicación de este tipo de producto sobre una calle, tiene como objetivo de bajar los niveles de contaminación de nuestro medio ambiente y que la incorporación de este reciclaje plástico resultante de botellas lo hace más amigable con el ambiente ecológico.

Aseguró Cedeño, que en la India se trabaja hasta en la utilización de un 15 por ciento de plástico, aplicado en las mezclas asfálticas para las carreteras; mientras que en el Plan Piloto, que se ejecuta en la vía principal de San Francisco de San Carlos, se ha planificado incorporar hasta un 2% en la mezcla asfáltica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores