Prensa Online - PanamaOn

Viceministro del MOP atiende a autoridades locales y moradores de La Pintada

Con el fin de conocer los adelantos del proyecto “Diseño y construcción para la rehabilitación de los caminos de La Pintada”, el Viceministro de Obras Públicas, Erich Ricardo Velásquez, se reunió junto al Secretario General de la institución, Guillermo Suárez, con autoridades locales de ese distrito y una delegación de 20 dirigentes comunitarios.

08 febrero 2019 |


La información de los avances del proyecto fue expuesta a la Alcaldesa Ina Rodríguez, del distrito de La Pintada y a Juan Calixto Rodríguez, Representante de corregimiento de Piedras Gordas.

Para tal efecto, Ricardo Velásquez del Ministerio de Obras Públicas, y Secretario Suárez, escucharon las inquietudes de los 20 dirigentes comunitarios pertenecientes al distrito de La Pintada, a la vez que dieron a conocer los detalles de cómo se efectuarán las obras y los procedimientos legales que estipulan para la ejecución de la obra que alcanza un monto de inversión por el orden de B/.40,635,666.23.

Suárez adelantó a los presentes, que por tratarse de una obra licitada a finales de 2017, se requiere de algunos protocolos a seguir, además de que el proyecto comprende estudio y diseño.

El Secretario mencionó que algunos de los planos ya han sido aprobados, y en otros tramos se han iniciado las primeras labores, como en el camino vertedero Orari – Potrellano con labores de relleno de calzada; conformación de calzada; colocación de material selecto; además del vaciado de piso de cajón doble, paredes y losa superior. También en el Camino La Pintada – Santa Ana se está colocando material selecto. Además del puente en Piedra Amarillo. Y próximamente las maquinarias se estarán desplazando hacia la comunidad de Bermejo, El Jobo y Toabré.

Se trata de 20 caminos que suman en total 60.68 kilómetros, además de 15 puentes, los cuales se detallan de la siguiente manera: La Pintada – Orarí – Potrerillo – Potrellano de 13. 25 Kms; Santa de 0.90 Kms; Ana Sardina – Cutevilla de 7.70 Kms; Cacique de 0.83 Km; La Honda de 2.00 Km; Chumical 0.86 Km; La Pacora – El Jobo 2.40 Kms; Piedras Gordas – Bermejo de 3.40 Kms; Piedras Gordas – Cerro Corral de 2.30 Kms; Sabaneta – San Juanito – Agua Fría de 3.30 Kms; La Pintada – Pagua de 4.52 Kms; El Harino – Macano de 3.83 Km; Loma Bonita – Ana María de 2.14 Km; Loma Bonita – hacia escuela de Loma Bonita de 2.14 Kms; Calles internas de Bajo Grande de 1.31 Km; Vía hacia Hacha de 4.90 Km; Calle Los Pinos de El Copé de 0.45 Km; Calles internas de Cerro Colorado de 1.70 Kms; Calle “A” de Boca de Los Ríos (ramal desde 020) de 0.80 Kms; Piedras Amarillas – Boca de Los Ríos de 3.50 kms.

Los puentes están ubicados en:

Tres puentes en la vía Vertedero de La Pintada – Potrellano: Sobre el río Pintada Vieja de 30 metros de longitud; sobre el río Potrero de 35 m; y sobre la quebrada Mona de 30 m.

Uno en la vía Sardina – Cutevilla: Sobre el río Mollejón de 40 metros.
Uno en la vía hacia Toabré – La Honda: Sobre la quebrada Orera de 20 metros.
Dos en la vía Piedras Gordas – Bermejo: Sobre la quebrada Cidra de 30; y sobre la quebrada Bermejo de 35.
Uno en la vía San Juanito – Agua Fría: Sobre el río Almorzadero de 35 m.
Uno en la vía La Pintada – Pagua: Sobre el río Pagua de 30 m.
Uno en la vía Villalobos – El Harino – Macano: Sobre el río El Harino de 30 m.
Uno en las calles internas de Bajo Grande: Sobre la quebrada Honda de 20 m.
Tres en la vía intersección Llano Grande – Coclesito) – Hacha: Sobre el río Cascajal de 40 m; sobre la quebrada El Tigrero de 40 m; y sobre la quebrada Hacha de 25 m.
Uno en el camino Piedra Amarilla – Boca de Los Ríos: Sobre el Río El Harinol de 50 metros.

Este proyecto cuenta con la aprobación en la mayoría de los Estudios de Impacto Ambiente y los planos de los 20 caminos han sido revisados por los especialistas del MOP.

La comunidad dijo sentirse inquieta que una vez concluya la actual administración no se le dé continuidad a este proyecto, nos obstante, se les reiteró que la obra mantendrá su ejecución, por tratarse de un contrato establecido con el Estado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores