Prensa Online - PanamaOn

En San Miguelito se realizo jornada de sensibilización sobre la mediación

Se realizó la primera jornada de sensibilización dirigida a Jueces de Garantías del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito, sobre la derivación de casos penales a los Centros de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (CMARC).

08 enero 2019 |


En este conversatorio con los jueces de Garantías, estuvo la directora Nacional de los CMARC, Zionet Silva, quien en compañía de la coordinadora encargada del Centro de San Miguelito, Dayana Carrillo, abordaron diferentes temas referente a la mediación penal, como la clasificación de las formas de solución de conflictos, el Decreto Ley 5 de 1999, que regenta la conciliación y la mediación en Panamá.

También se abordó sobre las diferentes materias o asuntos mediables, lo referente a las salidas alternas en el procedimiento penal acusatorio, normativa de derechos humanos de la mujer en el sistema judicial, y las últimas estadísticas en mediación penal.

El encuentro sirvió para disipar ciertas inquietudes tanto por los operadores de justicia, así como por los propios mediadores. Garantizar que el resultado de una sesión de mediación sea informado oportunamente por la Oficina Judicial del SPA al Juez de Garantías, fue uno de los aportes que salió a relucir en esta jornada, tomando en cuenta que las audiencias son totalmente argumentativas y muchas veces las partes no informan aspectos relevantes, como por ejemplo, que una víctima solicite una medida de protección que no le ha sido concedida oportunamente.

Además se habló sobre el “protocolo de actuación” con el cual pronto se contará, el cual servirá de guía a los juzgadores y demás intervinientes a fin de cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia de mediación.

Finalmente, se destacó que desde el año 2002 hasta julio de 2018, los centros han realizado 15,346 atenciones en la mediación penal. En ese sentido, las estadísticas de enero a diciembre de 2018, reflejan que se realizaron en las atenciones extrajudiciales se hicieron 7,501; y en las sesiones extrajudiciales 3,574; las sesiones judiciales 4,181, y las sesiones de seguimiento de acuerdo se hicieron 290. Otro dato relevante es que el SPA derivó 88% de los casos penales, en tanto, el Sistema Inquisitivo Mixto tan sólo aportó con 12%.

Al concluir el conversatorio, tanto la licenciada Zionet Silva como los jueces de Garantías, se agradecieron mutuamente el intercambio de opiniones sobre este tema relevante, que en otros países a la vanguardia se encamina hacia una justicia restaurativa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores