Prensa Online - PanamaOn

Comunidad Embera castiga con el cepo

Frente a la mirada de la comunidad el pasado 20 de diciembre dos jovenes fueron metido al cepo por robo dicho hecho ocurrieron en la comunidad de Piriati Embera de Alto Bayano.

29 diciembre 2018 |


Yoriel Sabugara de 15 años y Francisco Sabugara de 17 fueron acusados de hurtar en 9 casas y 2 tiendas, de donde se llevaron dinero en efectivo tarjetas de celulares, televisor, zapatillas, celulares, pasta de dientes, galletas y otros artículos.

Los osados jóvenes se metieron hasta en la residencia de la autoridad tradicional.

Rodolfo Cunanpio Cacique Ceneral Emberá de Alto Bayano dijo a Prensa Ngäbe que estos jóvenes son reincidentes en estos delitos y que en dicha comunidad Embera todos los que tienen 12 años, tienen derecho a voz y a voto, pero tambien deben ser responsables de sus actos, por lo tanto se le aplicará todo el peso de la ley tradicional de dicha comunidad.

Desde el jueves 20 hasta el lunes 24 de diciembre estos 2 jóvenes estuvieron sometidos al cepo, a pleno sol y ante la mirada de 2 unidades de la policía nacional. También se les ordenó hacer trabajo comunitario. Los padres serán llamados ante la autoridad tradicional por cumplicidad en los delitos que incurrieron estos jóvenes.

La comunidad Piriati Emberá es territorio colectivo del pueblo Emberá, está ubicado en el distrito de Chepo provinvia de Panamá y es regido por autoridades tradicionales, como el presidente del Congreso General Embera de Alto Bayano, el Cacique General, el noko de las comunidades, el zarra y todo el equipo que acompaña a dicha autoridades.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores